Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
30/03/2025 | Mérida, Yucatán
Ante un Teatro Armando Manzanero lleno, la artista y cantante Dorian Wood interpretó canciones de Chavela Vargas e hizo un repaso conmovedor, muy a su manera, de los temas como Macorina, Se me olvidó otra vez, con la atemperada intensidad que la caracteriza.
En su acto Xavela Lux Aeterna: La voz de Chavela Vargas, Dorian apareció vestida de rojo y negro. Entre canciones recordó la figura de Chavela: “una mujer que vivió muy a su manera y siempre hizo lo que quiso”, dijo. Con su voz profunda y honda cantó Paloma negra, La llorona, No soy de aquí, ni soy de allá de Facundo Cabral, a la manera de Chavela, y también Gracias a la vida de Mercedes Sosa.
Dorian reconoció el gusto que siente por la cultura mexicana, y por el calor de las tierras yucatecas. Acompañada del Ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, guitarra y batería, Dorian dio muestra de su estridencia y también mostró algunos temas de su autoría.
Foto: Rodrigo Medina
Acogida por la comunidad LGBTTTI en Mérida, Dorian emitió un mensaje de amor y de aceptación, reconociendo que todos somos trans, puesto que estamos en constante proceso de transformación. Su performance se inscribe dentro del Día Internacional de la Visibilidad Trans, este 31 de marzo.
El concierto cerró con una canción muy especial, Amor eterno de Juan Gabriel, la cual entonó mientras sostenía una ramo de flores que le fue entregado. Con una ovación que la acompañó de pie, Dorian cerró la noche conmovida, entre aplausos que la arroparon.
Foto: Rodrigo Medina
El evento fue gestionado por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, por la Secretaría de las Juventudes de Yucatán, y en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Edición: Fernando Sierra