Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
31/03/2025 | Mérida, Yucatán
El torneo de pretemporada que se realizó en el Coloso del Pacífico de Tepic dejó varios aspectos positivos para los Leones del mánager Ramón Santiago.
Entre lo mejor estuvieron la actuación en general del cuerpo de pitcheo y el desempeño de los jóvenes.
En tres de los cuatro juegos, los serpentineros del conjunto yucateco permitieron cuatro carreras o menos; la excepción fue el revés por 7-6 ante los Conspiradores de Querétaro. Odrisamer Despaigne, Collin Wiles, quien busca un lugar en la rotación, Lisalverto Bonilla y Trevor Kelley lanzaron dos entradas cada uno y no aceptaron carrera.
Bonilla, ex “big leaguer” dominicano, podría ser un valioso brazo en el “staff” por su habilidad para abrir y relevar; puede convertirse en un bombero que aporte múltiples episodios. Kelley (3 IP, 0 C en pretemporada) es candidato a ser el preparador principal de las fieras.
En los duelos contra Durango y Aguascalientes, la sangre joven fue clave para que los rugidores logren sendos empates.
Hans Chacón, jardinero novato que en 2023 debutó en la Liga Mexicana con los melenudos, desplegó bateó “clutch” para encabezar una remontada en el vibrante choque del sábado contra Caliente, mientras que el yucateco Saúl Vázquez, Jonás Garibay, Adrián Hernández y Fausto Hernández se combinaron para colgar cuatro argollas y ponchar a seis. Fausto se metió en algunos problemas en la novena, pero se fajó para no permitir daño.
Vázquez, Garibay y los Hernández no han tolerado anotación en los encuentros de exhibición.
El domingo, el partido Leones-Rieleros llegó 1-1 al sexto (el desafío se pactó a siete capítulos) y los reclutas Luis Ramírez y Pablo León se encargaron de mantener a raya a Aguascalientes. Ramírez (se estrenó en la LMB el año pasado) despachó el sexto y León (debutó en la Liga Mexicana del Pacífico en la temporada 2024-25), el zurdo con experiencia en sucursales de dos organizaciones de Ligas Mayores, colgó un cero del tamaño del estadio en el séptimo.
Los “reyes de la selva” también mostraron tenacidad en el certamen que se llevó al cabo en el majestuoso inmueble nayarita. Frente a Querétaro, caían 0-3 y tomaron ventaja de 4-3; se fueron abajo 4-5 y empataron; en el último rollo, estaban en desventaja de 5-7 y se acercaron con producida del quintanarroense Fabián Urbina, quien con su sólida ofensiva se puede ganar un lugar en el equipo grande. Contra Caliente, los rugidores perdían 0-4 en la octava y consiguieron un empate impulsados por jóvenes.
El conjunto yucateco tendrá ahora como rivales a Piratas de Campeche y Olmecas de Tabasco, con los que están Juan José Pacho y Willie Romero, símbolos de la organización melenuda. Pacho es coach de banca de los bucaneros; Romero es piloto de los Olmecas.
Edición: Fernando Sierra