Plan de desarrollo turístico municipal busca incrementar la pernocta en Izamal

La presidenta municipal, Melissa Puga, comentó estar trabajando en conjunto con Sedeculta y Sefotur
Plan de desarrollo turístico municipal busca incrementar la pernocta en Izamal
Foto: Jusaeri

El plan municipal de desarrollo turístico en Izamal busca generar un incremento en la pernocta en la localidad. La presidenta municipal de esta localidad, Melissa Puga, busca trabajar en conjunto con la Secretaría de la Cultura y las Artes y con la Secretaría de Fomento Turístico del estado para generar eventos culturales que den pie al turismo local y extranjero en la región.

“Lo que promovimos como objetivo principal en este plan es que la pernocta suba. ¿Cuál es la manera? Ofrecerle a la gente que nos visite, sábados y domingos culturales”, comentó la mandataria.

Con este plan también se busca rehabilitar los sitios de interés en Izamal, como la pirámide Kinich Kakmó o el convento San Antonio de Padua. Así mismo, se retomarán proyectos turísticos que no se pudieron concretar en otras administraciones. El convento es el principal sitio turístico, en donde el padre Mario, encargado, ha sido un gran vínculo para establecer nuevos proyectos, expresó Melissa Puga.

Se espera una derrama económica constante para la Semana Santa, con el Rally Maya este fin de semana, del cuatro al cinco de abril. Posteriormente, se llevará a cabo en Izamal el concierto de Cat Power en el atrio del Convento San Antonio de Padua, el día 12 de abril. Así como también el Medio Maratón Izamal, que inicia el domingo 13, posteriormente, también habrá una carrera de bicicletas, Clásica 3 Culturas, el domingo 25 de mayo.

También tendrá presencia la Guelaguetza en Izamal, ocupando dos semanas de actividades. Para toda la Semana Santa ya se encuentran llenos todo el cupo hotelero de la región.

“En Izamal están los aposentos del dios Zamná, por lo que cada piedra cuenta una historia”, puntualizó la presidenta municipal. Este modelo de intensa actividad turística en municipios de Yucatán, espera ser implementado en varias zonas del estado.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Autoridades municipales informaron que un desperfecto en la instalación de gas causó el siniestro

La Jornada

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

Policías despojaron a un corresponsal de 'La Jornada' de su equipo durante la protesta

La Jornada

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

La selección se presenta cada vez más inseguro al competir con naciones mejor calificados de otras confederaciones

La Jornada

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia

El bovino, de origen indio, sobresale por su capacidad de adaptarse al clima tropical

La Jornada Maya

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia