Yucatán > Turismo
Rodrigo Medina
02/04/2025 | Mérida, Yucatán
El plan municipal de desarrollo turístico en Izamal busca generar un incremento en la pernocta en la localidad. La presidenta municipal de esta localidad, Melissa Puga, busca trabajar en conjunto con la Secretaría de la Cultura y las Artes y con la Secretaría de Fomento Turístico del estado para generar eventos culturales que den pie al turismo local y extranjero en la región.
“Lo que promovimos como objetivo principal en este plan es que la pernocta suba. ¿Cuál es la manera? Ofrecerle a la gente que nos visite, sábados y domingos culturales”, comentó la mandataria.
Con este plan también se busca rehabilitar los sitios de interés en Izamal, como la pirámide Kinich Kakmó o el convento San Antonio de Padua. Así mismo, se retomarán proyectos turísticos que no se pudieron concretar en otras administraciones. El convento es el principal sitio turístico, en donde el padre Mario, encargado, ha sido un gran vínculo para establecer nuevos proyectos, expresó Melissa Puga.
También tendrá presencia la Guelaguetza en Izamal, ocupando dos semanas de actividades. Para toda la Semana Santa ya se encuentran llenos todo el cupo hotelero de la región.
“En Izamal están los aposentos del dios Zamná, por lo que cada piedra cuenta una historia”, puntualizó la presidenta municipal. Este modelo de intensa actividad turística en municipios de Yucatán, espera ser implementado en varias zonas del estado.
Edición: Fernando Sierra