Lavalle Maury sostiene que Pemex pagará deuda a Carmen antes que termine abril

Empresarios señalan que el adeudo de la paraestatal genera incertidumbre
Lavalle Maury sostiene que Pemex pagará deuda a Carmen antes que termine abril
Foto: Reuters

Tras reunirse por segunda ocasión con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Lavalle Maury, sostuvo que el acuerdo es solventar la deuda histórica con los empresarios de Carmen antes de finalizar el mes de abril.

Reconoció que cada día es de suma importancia y cuando los integrantes del sector empresarial no ven los pagos o alguna notificación de la paraestatal vuelven a caer en incertidumbre pues ya son dos reuniones, más acuerdos tomados, y no ven que se reflejen esos avances de negociación con el gobierno de México, pero les pidió paciencia y un poco más de tiempo.

Señaló que la deuda a pagar también contempla los servicios otorgados no facturados, así como los pagos a empresas subcontratadas, es decir, hay deuda de acciones realizadas posterior a las manifestaciones, o de reciente intervención, que no fueron facturados, pero hay prueba de la realización de estas acciones para el mantenimiento de plataformas o el reabastecimiento de las mismas.

En este sentido, el funcionario resaltó la disposición del director general de Pemex para atender la solicitud y demanda de la cúpula empresarial, pues las afectaciones son literalmente a todos los sectores económicos de la isla, como lo son el inmobiliario, restaurantero, hotelero, transportista, y demás, pues todos se relacionan si hay trabajadores con sus pagos a tiempo.

Con respecto a los despidos masivos que se esperaban, señaló que dialogaron con los representantes de las empresas para esperar los pagos, pues hay un compromiso por cumplirse, y cuando sea el momento volverán a contar con el respaldo de su contratista para continuar en operaciones. Pues recalcó que pagada la deuda, todo mejoraría para Carmen.

Finalmente, dijo que no quitan el dedo del renglón al tratarse de presionar de alguna manera a Pemex, e incluso sostienen comunicación constante con Rodríguez Padilla para sensibilizar a la administración de la paraestatal y se cumpla con los plazos establecidos.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Leones de Yucatán presentan colección de jerseys 2026 e inauguran la renovada Leoneshop

La directiva melenuda también presentó las nuevas áreas comerciales en el Parque Kukulcán

La Jornada Maya

Leones de Yucatán presentan colección de jerseys 2026 e inauguran la renovada Leoneshop

Mérida Brilla ilumina el parque La Arbolada de San Antonio Xluch III

La atracción llevó caravanas, biciruta y videomapping, entre otras atracciones, a habitantes del sur

La Jornada Maya

Mérida Brilla ilumina el parque La Arbolada de San Antonio Xluch III

Rescataron en el metro 70 perros y animales de 11 especies durante este año

Algunos ejemplares se encontraban abandonados o viajando sin protección como mascotas exóticas

La Jornada

Rescataron en el metro 70 perros y animales de 11 especies durante este año

Diputados aprueban en lo general la prohibición total de los vapeadores

La normativa también restringiría toda publicidad del producto

La Jornada

Diputados aprueban en lo general la prohibición total de los vapeadores