La Jornada Maya

Los sabores de Yucatán llegarán a Grecia e Italia en festival gastronómico este 2025

El sector reporta un incremento de 28 por ciento este año al interior del estado

Los sabores de Yucatán llegarán a Grecia e Italia en festival gastronómico este 2025
Foto: Jafet Kantún

La gastronomía yucateca, reconocida en todo el mundo, tendrá presencia en Grecia e Italia este año, así lo expresó la Federación Gastronómica de Yucatán. Este sector también ha crecido 28 por ciento este año al interior del estado.

“Cada vez se reconoce más la gastronomía yucateca en todo el mundo”, expresó el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar.

Este primer semestre del 2025, la cocina yucateca estará presente en festivales gastronómicos en Grecia e Italia. En el segundo semestre, la Federación Gastronómica de Yucatán se presentará en cinco países de Europa central.

“La gastronomía es uno de los principales activos que tiene el estado para promocionarse, y pues bueno, ahí estamos promoviendo Yucatán”, puntualizó. 

Respecto a la situación del turismo gastronómico en Yucatán, la Federación expresó que cada vez se está abriendo más la oferta gastronómica. 

“No paramos de ver restaurantes que se están inaugurando, que se están construyendo y que están migrando a un tipo de experiencia distinta”. 

Este tipo de experiencia dista mucho de sólo ser la que corresponde a sentarse y consumir, sino que incluye otro tipo de prácticas más profundas. 

“No solamente el comensal tiene la oportunidad de degustar un buen plato sino que también interactúa con todos los elementos que enriquecen la gastronomía y el platillo, como sacar una lata de cochinita del subsuelo o conocer la historia de la cocina”.

En términos del turismo gastronómico, se espera que el interior del estado y la zona oriente se impulsen en las vacaciones de Semana Santa, ya que ha habido un incremento de 28 por ciento del consumo en este sector. Con respecto a las actividades de la Federación en otros estados, se ha monitoreado la presencia de 12 restaurantes de comida yucateca en la Ciudad de México.

A su vez, el 15 de octubre se tendrá presencia en la alcaldía Álvaro Obregon, con la actividad Un día de Yucatán, en la Ciudad de México. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Instalan las primeras 30 estructuras que buscan transformar el futuro ambiental, pesquero y turístico de la costa yucateca

La Jornada Maya

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Servicios de emergencia israelíes se desplegaron por la zona

La Jornada

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Leonides 'N', 'El Flaco', fue detenido en flagrancia con sustancias estupefacientes

La Jornada Maya

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

EU e Israel chocan con Irán en reunión de Consejo de Seguridad; jefe de ONU condena ataques

Líderes mundiales también rechazaron las acciones comandadas por Trump y Netanyahu

La Jornada

EU e Israel chocan con Irán en reunión de Consejo de Seguridad; jefe de ONU condena ataques