La Jornada Maya

Los sabores de Yucatán llegarán a Grecia e Italia en festival gastronómico este 2025

El sector reporta un incremento de 28 por ciento este año al interior del estado

Los sabores de Yucatán llegarán a Grecia e Italia en festival gastronómico este 2025
Foto: Jafet Kantún

La gastronomía yucateca, reconocida en todo el mundo, tendrá presencia en Grecia e Italia este año, así lo expresó la Federación Gastronómica de Yucatán. Este sector también ha crecido 28 por ciento este año al interior del estado.

“Cada vez se reconoce más la gastronomía yucateca en todo el mundo”, expresó el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar.

Este primer semestre del 2025, la cocina yucateca estará presente en festivales gastronómicos en Grecia e Italia. En el segundo semestre, la Federación Gastronómica de Yucatán se presentará en cinco países de Europa central.

“La gastronomía es uno de los principales activos que tiene el estado para promocionarse, y pues bueno, ahí estamos promoviendo Yucatán”, puntualizó. 

Respecto a la situación del turismo gastronómico en Yucatán, la Federación expresó que cada vez se está abriendo más la oferta gastronómica. 

“No paramos de ver restaurantes que se están inaugurando, que se están construyendo y que están migrando a un tipo de experiencia distinta”. 

Este tipo de experiencia dista mucho de sólo ser la que corresponde a sentarse y consumir, sino que incluye otro tipo de prácticas más profundas. 

“No solamente el comensal tiene la oportunidad de degustar un buen plato sino que también interactúa con todos los elementos que enriquecen la gastronomía y el platillo, como sacar una lata de cochinita del subsuelo o conocer la historia de la cocina”.

En términos del turismo gastronómico, se espera que el interior del estado y la zona oriente se impulsen en las vacaciones de Semana Santa, ya que ha habido un incremento de 28 por ciento del consumo en este sector. Con respecto a las actividades de la Federación en otros estados, se ha monitoreado la presencia de 12 restaurantes de comida yucateca en la Ciudad de México.

A su vez, el 15 de octubre se tendrá presencia en la alcaldía Álvaro Obregon, con la actividad Un día de Yucatán, en la Ciudad de México. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública