La Jornada Maya

Los sabores de Yucatán llegarán a Grecia e Italia en festival gastronómico este 2025

El sector reporta un incremento de 28 por ciento este año al interior del estado

Los sabores de Yucatán llegarán a Grecia e Italia en festival gastronómico este 2025
Foto: Jafet Kantún

La gastronomía yucateca, reconocida en todo el mundo, tendrá presencia en Grecia e Italia este año, así lo expresó la Federación Gastronómica de Yucatán. Este sector también ha crecido 28 por ciento este año al interior del estado.

“Cada vez se reconoce más la gastronomía yucateca en todo el mundo”, expresó el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar.

Este primer semestre del 2025, la cocina yucateca estará presente en festivales gastronómicos en Grecia e Italia. En el segundo semestre, la Federación Gastronómica de Yucatán se presentará en cinco países de Europa central.

“La gastronomía es uno de los principales activos que tiene el estado para promocionarse, y pues bueno, ahí estamos promoviendo Yucatán”, puntualizó. 

Respecto a la situación del turismo gastronómico en Yucatán, la Federación expresó que cada vez se está abriendo más la oferta gastronómica. 

“No paramos de ver restaurantes que se están inaugurando, que se están construyendo y que están migrando a un tipo de experiencia distinta”. 

Este tipo de experiencia dista mucho de sólo ser la que corresponde a sentarse y consumir, sino que incluye otro tipo de prácticas más profundas. 

“No solamente el comensal tiene la oportunidad de degustar un buen plato sino que también interactúa con todos los elementos que enriquecen la gastronomía y el platillo, como sacar una lata de cochinita del subsuelo o conocer la historia de la cocina”.

En términos del turismo gastronómico, se espera que el interior del estado y la zona oriente se impulsen en las vacaciones de Semana Santa, ya que ha habido un incremento de 28 por ciento del consumo en este sector. Con respecto a las actividades de la Federación en otros estados, se ha monitoreado la presencia de 12 restaurantes de comida yucateca en la Ciudad de México.

A su vez, el 15 de octubre se tendrá presencia en la alcaldía Álvaro Obregon, con la actividad Un día de Yucatán, en la Ciudad de México. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún