Los sabores de Yucatán llegarán a Grecia e Italia en festival gastronómico este 2025

El sector reporta un incremento de 28 por ciento este año al interior del estado
Los sabores de Yucatán llegarán a Grecia e Italia en festival gastronómico este 2025
Foto: Jafet Kantún

La gastronomía yucateca, reconocida en todo el mundo, tendrá presencia en Grecia e Italia este año, así lo expresó la Federación Gastronómica de Yucatán. Este sector también ha crecido 28 por ciento este año al interior del estado.

“Cada vez se reconoce más la gastronomía yucateca en todo el mundo”, expresó el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar.

Este primer semestre del 2025, la cocina yucateca estará presente en festivales gastronómicos en Grecia e Italia. En el segundo semestre, la Federación Gastronómica de Yucatán se presentará en cinco países de Europa central.

“La gastronomía es uno de los principales activos que tiene el estado para promocionarse, y pues bueno, ahí estamos promoviendo Yucatán”, puntualizó. 

Respecto a la situación del turismo gastronómico en Yucatán, la Federación expresó que cada vez se está abriendo más la oferta gastronómica. 

“No paramos de ver restaurantes que se están inaugurando, que se están construyendo y que están migrando a un tipo de experiencia distinta”. 

Este tipo de experiencia dista mucho de sólo ser la que corresponde a sentarse y consumir, sino que incluye otro tipo de prácticas más profundas. 

“No solamente el comensal tiene la oportunidad de degustar un buen plato sino que también interactúa con todos los elementos que enriquecen la gastronomía y el platillo, como sacar una lata de cochinita del subsuelo o conocer la historia de la cocina”.

En términos del turismo gastronómico, se espera que el interior del estado y la zona oriente se impulsen en las vacaciones de Semana Santa, ya que ha habido un incremento de 28 por ciento del consumo en este sector. Con respecto a las actividades de la Federación en otros estados, se ha monitoreado la presencia de 12 restaurantes de comida yucateca en la Ciudad de México.

A su vez, el 15 de octubre se tendrá presencia en la alcaldía Álvaro Obregon, con la actividad Un día de Yucatán, en la Ciudad de México. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Familias de Hokabá, Tekal de Venegas y Tunkás, beneficiados por el impulso al campo del Gobierno de Yucatán

Productores de 10 municipios recibieron recursos en materia de caminos, huertos de traspatio y apoyo ganadero

La Jornada Maya

Familias de Hokabá, Tekal de Venegas y Tunkás, beneficiados por el impulso al campo del Gobierno de Yucatán

Renuncia Verónica Hernández, fiscal de Veracruz, por ''motivos personales''

Llegó a su cargo el 3 de septiembre del 2019

La Jornada

Renuncia Verónica Hernández, fiscal de Veracruz, por ''motivos personales''

Crecen las ventas de cenas preparadas para Navidad y Año Nuevo en Cancún

La compra de paquetes de temporada registra un incremento de 15 por ciento y va al alza anualmente

Ana Ramírez

Crecen las ventas de cenas preparadas para Navidad y Año Nuevo en Cancún

Quintana Roo hace historia con el primer Plan Estratégico 2050 del país: Mara Lezama

El instrumento fue diseñado con la participación de más de 6 mil ciudadanos

La Jornada Maya

Quintana Roo hace historia con el primer Plan Estratégico 2050 del país: Mara Lezama