Los sabores de Yucatán llegarán a Grecia e Italia en festival gastronómico este 2025

El sector reporta un incremento de 28 por ciento este año al interior del estado
Foto: Jafet Kantún

La gastronomía yucateca, reconocida en todo el mundo, tendrá presencia en Grecia e Italia este año, así lo expresó la Federación Gastronómica de Yucatán. Este sector también ha crecido 28 por ciento este año al interior del estado.

“Cada vez se reconoce más la gastronomía yucateca en todo el mundo”, expresó el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar.

Este primer semestre del 2025, la cocina yucateca estará presente en festivales gastronómicos en Grecia e Italia. En el segundo semestre, la Federación Gastronómica de Yucatán se presentará en cinco países de Europa central.

“La gastronomía es uno de los principales activos que tiene el estado para promocionarse, y pues bueno, ahí estamos promoviendo Yucatán”, puntualizó. 

Respecto a la situación del turismo gastronómico en Yucatán, la Federación expresó que cada vez se está abriendo más la oferta gastronómica. 

“No paramos de ver restaurantes que se están inaugurando, que se están construyendo y que están migrando a un tipo de experiencia distinta”. 

Este tipo de experiencia dista mucho de sólo ser la que corresponde a sentarse y consumir, sino que incluye otro tipo de prácticas más profundas. 

“No solamente el comensal tiene la oportunidad de degustar un buen plato sino que también interactúa con todos los elementos que enriquecen la gastronomía y el platillo, como sacar una lata de cochinita del subsuelo o conocer la historia de la cocina”.

En términos del turismo gastronómico, se espera que el interior del estado y la zona oriente se impulsen en las vacaciones de Semana Santa, ya que ha habido un incremento de 28 por ciento del consumo en este sector. Con respecto a las actividades de la Federación en otros estados, se ha monitoreado la presencia de 12 restaurantes de comida yucateca en la Ciudad de México.

A su vez, el 15 de octubre se tendrá presencia en la alcaldía Álvaro Obregon, con la actividad Un día de Yucatán, en la Ciudad de México. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón