La Jornada Maya

Pemex no pagó a todos sus proveedores: Contraloría Ciudadana de Carmen

Añadió que sólo se han hecho abonos, lo que mantiene en recesión la economía

Pemex no pagó a todos sus proveedores: Contraloría Ciudadana de Carmen
Foto: Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) le mintió a los proveedores y a las autoridades estatales, ya que no pagó a todas las empresas lo que les adeuda como se comprometió su director Víctor Rodríguez Padilla, lo que mantiene en recesión la economía del municipio de Carmen, señaló Javier Bello Avila, presidente de la Contraloría Ciudadana de Carmen, A.C.

Añadió que sólo se han hecho abonos, pero el pago total de la deuda, no se ha realizado

Recordó que en diciembre de 2024, ante la presión de los empresarios, la petrolera nacional hizo el primero muy mínimo abono, que fue considerado de 5 por ciento.
Sostuvo que en el 2025, han sido diversas las promesas de las pagos, alargando el plazo establecido para finiquitar la deuda pero ha incumplido.

"Las grandes empresas amenaza con más despidos o el cierre de las mismas si la situación, ya que resulta inconcebible que no cumplan con los pagos y que sean las medianas y pequeñas compañías las que financien a Pemex.

Indicó que aun cuando algunos han tenido que ver las opciones de pago en cadenas productivas, pero no ha sido posible, por lo que mantienen la deuda igual.

"El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, vino a Carmen a mentirle a los empresarios y burlarse de las autoridades, ya que pese a dar su palabra de pago, no lo hizo como lo prometió".



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La inteligencia artificial [IA] y la educación

Al parecer, esta tecnología está sustituyendo el proceso natural del aprendizaje

Óscar Muñoz

La inteligencia artificial [IA] y la educación

El premolar Uto-Azteca, un rasgo dental muy peculiar

Gobernanza y Sociedad

Alfonso Gallardo Velázquez

El premolar Uto-Azteca, un rasgo dental muy peculiar

Consulta para la Ley de Pueblos Indígenas y Afroamericanos. Educación

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Consulta para la Ley de Pueblos Indígenas y Afroamericanos. Educación

Defensa de 'El Mayo' acepta cadena perpetua; pide considerar sus condiciones de salud

Resalta que fue entregado de manera ''involuntaria'' a las autoridades estadunidenses

La Jornada

Defensa de 'El Mayo' acepta cadena perpetua; pide considerar sus condiciones de salud