Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
11/05/2025 | Mérida, Yucatán
En los dos primeros partidos de la serie que marcó el regreso de Sebastián Valle al Parque Kukulcán, los Leones desplegaron el tipo de beisbol que los llevó a disputar cuatro finales de la Liga Mexicana (y ganar dos) con el mochiteco como su receptor y uno de sus principales líderes.
A base de tenacidad, de un sólido desempeño en pitcheo, bateo y fildeo, respaldado por poder, y de efectividad, el equipo yucateco venció viernes y sábado a El Águila de Veracruz, dejándolo tendido en el terreno de juego, con lo que rompió una cadena de tres series perdidas. Fueron las dos primeras victorias para los melenudos por la vía del “walk-off” en la temporada del centenario de la LMB. Ambas se las agenció Trevor Kelley con sendos relevos dramáticos y eficientes. En los dos encuentros, una de las mejores armas de los rugidores, la base por bolas, los ayudó a borrar desventajas en la octava entrada, y en la novena del choque del sábado, otro pasaporte contribuyó al ataque decisivo.
Los “reyes de la selva” se las ingeniaron para triunfar en un duelo (el del viernes) en el que mandaron a la loma a un novato y se enfrentaron a David Reyes, uno de los abridores más fuertes actualmente en el circuito. Al día siguiente, definieron ante el experimentado cerrador Jake Sánchez, un histórico en la Liga Mexicana del Pacìfico.
El viernes, pasado, presente y futuro de los Leones convergieron en el Kukulcán y el resultado fue una de las mejores y más emocionantes batallas en lo que va de la campaña, la cual tuvo varios detalles interesantes.
Charles disparó su cuádruple 100 con el conjunto yucateco, un bombazo de dos registros en el primer episodio, que puso arriba a los locales. El californiano se convirtió en el segundo jugador en alcanzar por lo menos la centena de palos de vuelta entera con los felinos. El otro es Ray Torres (210).
El mazatleco Bernal (5 H, 2 C, K) le colgó tres argollas a Veracruz y en el cuarto capítulo, con dos en base y un aut, salió tras llegar a 60 pitcheos, el límite que se estableció para la salida del recluta. El relevo falló en ese rollo y los melenudos se fueron abajo 5-3.
Valle (3-0, BB, C el viernes) fue bien recibido por la afición y sus ex compañeros lo saludaron cuando les tocó batear. Yadir Drake le dio un abrazo.
Los rugidores empataron en la octava con doble de dos carreras de Webster Rivas y ganaron 6-5 con sencillo de Henry Ramos en la novena. “Black Panther” se fue de 5-4, con dos anotadas.
El sábado, lo que parecía ser el primer “grand slam” de los Leones en el año, del emergente Ramón Cabrera, fue marcado como sencillo (luego de que inicialmente fue decretado como cuádruple) e impulsó en el noveno el circuito con el que los de casa, que caían 2-1 en el octavo (empataron con incogible de Drake), se impusieron 3-2. La ofensiva la empezó Ramos con sencillo.
El dominicano Raúl Alcántara, quien había batallado, logró una apertura de calidad (6 IP, 5 H, 2 C, 3 K, 0 BB) y Charles bateó su sexto jonrón en el segundo episodio.
Edición: Fernando Sierra