Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
17/05/2025 | Mérida, Yucatán
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) confirmó este viernes el primer caso de gusano barrenador del gganado en un perro macho de raza cruza, de seis años, en la ciudad de Mérida, luego de que un par de médicos veterinarios rescataran al can en la calle cerca de la localidad de Kambul, en Peto, Yucatán, donde se habría infectado, para trasladarlo hasta su veterinaria en la capital yucateca, para darle atención médica.
La dependencia informó que los veterinarios se percataron de la gusanera en la herida cuando iban a bañarlo; sin embargo, ya cicatrizó en su totalidad y los especialistas dieron al canino en adopción.
De acuerdo con información de Seder, la plaga del gusano barrenador del ganado en Yucatán actualmente está controlada gracias a las acciones estratégicas y de prevención que se realiza de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Señalan que en total existen nueve puntos de verificación fitozoosanitaria interestatal en siete municipios del estado, que son: Maxcanú, Halachó, Santa Elena, Peto, Chemax, Tizimín y Tixcacalcupul.
Agregan que Yucatán registra cinco casos de gusano barrenador, tres en el municipio de Tzucacab, en ovinos y bovinos; uno en la comisaría de Cepeda, en Halachó, en un becerro; y uno en Mérida, en un perro.
La Seder hace un llamado a las y los productores del estado "a no bajar la guardia y vigilar a sus animales", y apunta que si detectan casos sospechosos recomienda lavar las heridas y aplicarles ivermectina.
Las especies más afectadas por la larva de la mosca Cochliomyia Homnivorax son los bovinos, ovinos, porcinos, gatos, equinos, caprinos, aves y perros.
Edición: Emilio Gómez