Yucatán > Sociedad
La Jornada
27/05/2025 | Mérida, Yucatán
La representación en Yucatán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportó un “balance positivo” en sus movilizaciones en la zona oriente del estado y en la capital, Mérida.
De acuerdo con Lucy Novelo, una de las voceras de la CNTE en Valladolid, ciudad que se ubica en la región oriente de Yucatán y donde se concentra con más fuerza el gremio magisterial disidente, después de 12 días de acciones de “resistencia” han parado 292 escuelas de nivel primaria y 15 telesecundarias, con la participación superior a 3 mil profesores.
Puntualizó que estas cifras se refieren a la sumatoria del personal magisterial exclusivamente en la zona oriente de Yucatán. Argumentó que, en Mérida, el personal de la CNTE tiene sus propios registros. La docente agregó que tiene reportes de que maestros de otros municipios rurales como Tekax, Ticul, Tizimín e Izamal y que simpatizan con la coordinadora también se han sumado al paro de brazos caídos en respaldo al movimiento nacional.
Mientras tanto, en Mérida, Secundarias Unidas de Yucatán (Secuny), organismo filial de la CNTE, reportó que se mantendrá el plantón de maestros enfrente del palacio de gobierno hasta que la Federación atienda las peticiones del gremio magisterial.
Destacó que en los 12 días de acciones de “resistencia” se han sumado ya más de 10 mil maestras y maestros en varios municipios de Yucatán, con un aproximado de 300 escuelas de nivel primaria donde se han paralizado labores.
En tanto, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) documentó que se han paralizado labores en menos de 300 planteles, con más de 7 mil maestros sumados a las actividades de la CNTE y afectación para más de 30 mil alumnos y alumnas, principalmente del nivel primaria.
Edición: Estefanía Cardeña