Yucatán > Ecología
La Jornada Maya
28/05/2025 | Tekax, Yucatán
Por remover vegetación en una área de 2 mil 200 metros cuadrados (m2) y realizar obras para la apertura de un camino sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dentro de la poligonal Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an k´aax, en el municipio de Tekax, Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró todas las actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo en dicho predio.
En atención a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) por el cambio de uso de suelo en el lugar antes mencionado, el pasado 7 de mayo la Profepa, en colaboración con personal de la Guardia Nacional, realizó una visita de inspección y encontró que hay remoción total de la vegetación natural característica de un ecosistema de selva mediana subcaducifolia en una superficie de 2 mil 200 m2.
En la misma área se observó la instalación de un palafito de estructura de madera de 400 m2, así como la apertura de un camino que ocupa una superficie de mil 800 m2, dichas obras y actividades sin contar con la autorización emitida por la autoridad ambiental.
Foto: Profepa
En virtud de lo anterior, la Profepa realizó la medida de seguridad consistente en la clausura temporal total mediante la colocación de sellos y abrió un procedimiento administrativo.
Las Áreas de Protección de Flora y Fauna, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, son los lugares que contienen los hábitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.
Edición: Estefanía Cardeña