La Jornada Maya

Vinculan a proceso a dos personas por la presunta venta y lotificación de terrenos en Sisal

Profepa continuará vigilando la zona para evitar la remoción de vegetación

Vinculan a proceso a dos personas por la presunta venta y lotificación de terrenos en Sisal
Foto: Profepa

El pasado 2 de junio un juez vinculó a proceso y ratificó la prisión preventiva para Jorge “N” y José Alfredo “N”, por el presunto daño a manglares para la lotificación y venta de terrenos ganados al mar en el Puerto de Sisal, municipio de Hunucmá, Yucatán.

Estos hechos se dan en respuesta a la denuncia interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el desmonte ilegal de vegetación y por la violación de sellos de clausura en los terrenos costeros del Puerto de Sisal.

“Lo que hemos visto en Sisal a lo largo de varios meses ha sido una reiterada violación de la normatividad ambiental y de las clausuras impuestas por la Profepa ante la remoción ilegal de vegetación. Esta conducta es inaceptable, especialmente porque estamos hablando de uno de los ecosistemas más frágiles, fundamentales y escasos del planeta”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.

La afectación al mangle es un delito previsto y sancionado en el artículo 420 Bis, fracción I, del Código Penal Federal, el cual establece que se impondrá una pena de dos a 10 años de prisión y de 303 mil días multa a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

En los meses de febrero y marzo de 2025, inspectores de la Profepa detectaron tres zonas de la costa de Sisal afectadas por la eliminación de vegetación arbustiva y matorral costero asociadas a una especie protegida de manglar (mangle botoncillo) que en total suman 37 mil 784 m2, por lo que esta procuraduría impuso clausuras y abrió procedimientos administrativos para frenar la comisión de estos ilícitos.

Los sellos de clausura impuestos por la Profepa fueron violados en reiteradas ocasiones, reanudando los procesos de desmonte de vegetación e incluso lotificando terrenos, todo eso sin contar con la autorización de la autoridad ambiental federal, por lo que esta Procuraduría presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República.

Para frenar estos ilícitos y buscar alternativas de solución en las que se atendieran las necesidades de la población, autoridades municipales y estatales de Yucatán, la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establecieron mesas de diálogo con los habitantes de la zona, en las que se acordó buscar lugares alternativos para la construcción de viviendas. Pese a la realización de estas reuniones, los procesos de desmonte y lotificación de la zona federal marítimo terrestre continuaron.

La zona federal marítimo terrestre es propiedad de la nación y cualquier obra, actividad o proyecto de construcción en estas áreas debe contar con una concesión y autorización de parte de las autoridades competentes.

“Vamos a continuar trabajando de la mano de la FGR y de otras instituciones para robustecer la carpeta del caso; además, se mantendrán los operativos de inspección y vigilancia, las clausuras y los procedimientos administrativos a través de los cuales buscamos la reparación del daño y la protección de los ecosistemas costeros”, agregó la procuradora. 


Notas relacionadas:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Difunden imagen de Marco Rubio portando el conjunto deportivo que llevaba Nicolás Maduro durante su arresto

El director de comunicaciones de la Casa Blanca compartió la foto e ironizó sobre el ''Nike Tech 'Venezuela'''

La Jornada

Difunden imagen de Marco Rubio portando el conjunto deportivo que llevaba Nicolás Maduro durante su arresto

Confirman presencia de agentes de EU en Chihuahua; tuvieron contacto con funcionarios de la FGE

Autoridades federales confirman que elementos extranjeros interactuaron con el director de la AEI; uno portaba un arma

La Jornada

Confirman presencia de agentes de EU en Chihuahua; tuvieron contacto con funcionarios de la FGE

Harfuch desmiente a CNN y rechaza operación de la CIA en ataque letal a ''El Payín'' en el Edomex

El funcionario insistió en la cooperación bilateral ''sin subordinación''

Gustavo Castillo García

Harfuch desmiente a CNN y rechaza operación de la CIA en ataque letal a ''El Payín'' en el Edomex

Netflix gastó más de 135 mil millones de dólares en televisión y cine en la última década

La empresa ha aportado 325 mdd a la economía global

Efe

Netflix gastó más de 135 mil millones de dólares en televisión y cine en la última década