La Jornada Maya

Pese a sellos de clausura emitidos por Profepa, denuncian que por la noche continúa la deforestación en Sisal

Vecinos advierten la presencia de maquinaria pesada para trabajos de construcción

Pese a sellos de clausura emitidos por Profepa, denuncian que por la noche continúa la deforestación en Sisal
Foto: La Jornada Maya

La noche del lunes 3 de marzo, vecinos de la playa de Sisal advirtieron la presencia de maquinaria pesada realizando trabajos y destruyendo la vegetación en resguardo en la duna costera, esto pese a los sellos de clausura que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó en el área afectada. 

La presencia de excavadoras en la playa se registró desde el pasado sábado 1 de marzo. En un video compartido a este medio de comunicación, se puede ver cómo una excavadora realiza hoyos en la arena para la instalación de zapatas de concreto que sirven como cimiento a estructuras de edificios.

Ante esto, el domingo 2 de marzo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó la clausura y el aseguramiento del área afectada en la zona federal, en compañía de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional. 



Foto:  La Jornada Maya

No obstante, vecinos de la primera fila de la playa, continuaron registrando el movimiento de maquinaria pesada en el área de la playa -pese a los sellos de clausura emitidos por la Profepa- realizando trabajos de deforestación y de preparación del terreno para la construcción, en horarios de 19 a 21 horas, cuando la presencia de las autoridades es nula. 

Por la mañana del martes 4 de marzo, los habitantes de la zona afectada de la playa registraron el rastro de la maquinaria sobre la arena. A esta horas, se encontraban elementos de la policía estatal resguardando la zona, la cual es cercana a la primera fila de casas frente al mar y continua al hotel El Faro, entre las calles 32 y 34. 

Los mismos testigos reconocen que si bien hay sellos de clausura y presencia de autoridades, la deforestación en esta parte de la duna costera parece sólo detenerse por el día.  


Notas relacionadas:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ajxak’alo’obe’ tu k’exik u tuukulo’ob yóok’olal u talamilo’ob yóok’ol kaab

Expertos en cambio climático descartan las predicciones extremas a nivel global

Ap

Ajxak’alo’obe’ tu k’exik u tuukulo’ob yóok’olal u talamilo’ob yóok’ol kaab

Emboscan a ex alcalde de Soconusco, Veracruz; una mujer murió en el ataque

Rolando Sinforoso resultó herido tras la agresión armada registrada en la carretea Soteapan-Acayuca

La Jornada

Emboscan a ex alcalde de Soconusco, Veracruz; una mujer murió en el ataque

Quintana Roo inicia recaudación de ingresos por permisos federales de pesca

El objetivo es destinar dichos recursos a la mejora de infraestructura, vigilancia y promoción

Ana Ramírez

Quintana Roo inicia recaudación de ingresos por permisos federales de pesca

Cuba responde a EU: criminalizar a Raúl Castro carece de base jurídica y esconde una agresión militar

Díaz-Canel asegura que en 1996 se actuó en legítima defensa, dentro de sus aguas jurisdiccionales

La Jornada

Cuba responde a EU: criminalizar a Raúl Castro carece de base jurídica y esconde una agresión militar