Autoridades ignoran a indígenas en combate a pandemia: Sasil Sánchez

Hay un retorno a las raíces, pero también se advierte cerca una catástrofe cultural
Foto: Captura de pantalla

Las autoridades han implementado acciones para atender la pandemia de COVID-19 sin entender el contexto de los pueblos indígenas mayas, desde una visión privilegiada, indicó Sasil Sánchez Chan, coordinadora del programa de alfabetización temprana en lengua maya Solyluna, quien participó este 21 de julio en el foro virtual Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al COVID-19: presente y futuro.

“Por la diversidad en la que vivimos, como pueblos, no podemos implementar medidas generales para combatir la pandemia, mucho menos basadas en una construcción urbana, una idea citadina”, opinó la editora de K’iintsil, de La Jornada Maya.

En el encuentro, organizado por Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), también participaron Jaime Araoz, profesor de arte y cultura, formador de docentes en educación intercultural bilingüe, de Perú; Doris Ochoa, coordinadora del programa de reconocimiento pleno de gobiernos indígenas en la Amazonía oriental de la Fundación Gaia Amazonas, de Colombia, y Adriana Molano, directora del Crespial.

Los líderes indígenas expusieron que la pandemia en algunos casos ha generado mucho miedo y preocupación en las comunidades, ha ocasionado pérdidas de ancianos, de ancestros, pero por otro lado ha servido para generar una resistencia ante esta emergencia; muchas personas, por la crisis, han retornado a sus lugares de origen y se han conectado con otros pueblos para salir adelante; también advierten de una “catástrofe cultural”.

Sánchez Chan indicó que, en el caso de Yucatán, muchas de las recomendaciones que hacen las autoridades no aplican para la comunidad maya, pues la forma de vivir y entender las cosas son diferentes; muchos no pueden quedarse en sus casas; la producción que se da en los pueblos para proveer de alimentos no pudo parar, en lo educativo, no hay acceso a Internet; mucho menos cuentan con el equipo tecnológico, o no saben usar estas tecnologías. “Es muy delgada la línea de lo que dice el Estado de reconocer de nuestros pueblos, a lo que realmente enfrentamos”.

Entonces, no es posible generar medidas generales si no se tiene el contexto real de las comunidades: “Una vez que la enfermedad entró a ciertos pueblos y regiones, donde el acceso es difícil, el sistema de salud no es eficiente y además no se tiene el contexto de la comunidad, vemos que el impacto es muy grande”, reflexionó.

A esto se suma, agregó, que la información que se proporciona no es clara, ni suficiente, por lo tanto, eso nos indica cómo nos percibe de manera oficial el Estado. “Cómo desde arriba se plantea esta situación, estas medidas tendrían que servir para el bienestar, pero eso no está sucediendo, no está funcionando, porque no se tiene la misma realidad”, subrayó.

Sin embargo, los indígenas que se dedican a la agricultura en los pueblos siguen trabajando y proveen de alimentos a gran parte de la gente de la ciudad. En este sentido, “somos necesarios para el Estado, pero cuando necesitamos nuestra autodeterminación, ahí es cuando nos dicen: ustedes van a ser de esta manera para nosotros”.

Por lo tanto, estos momentos de pandemia son cruciales para voltear a ver a los pueblos mayas como personas que pueden generar conocimientos, sistemas organizativos en el trabajo, la educación.

Nube negra 

Jaime Araoz indicó que durante la pandemia “una nube negra” se ha apoderado de los pueblos andinos: el miedo y la tristeza, sin embargo, han aprendido a resistir y buscado la forma de ayudarse entre ellos, a través de la medicina tradicional, y se han fortalecido sus costumbres. “Hemos resistido pandemias mucho más peligrosas desde 1492”, aseguró.

Dentro de la tristeza, indicó que también ésta emergencia sanitaria ha servido para reencontrarse con otras comunidades originarias y escribir una memoria colectiva.

Retorno a casa

Además, indicó que, ante la crisis económica, que ha generado despidos, desesperación y hambre, muchos indígenas que habían migrado regresaron a casa, a su origen. “Este retorno ha sido impactante, una bendición de las deidades, que retornen los hijos perdidos a su lugar de origen, y se han repoblado las comunidades”, expresó. Y se retoma con mayor fuerza la agricultura.

A su vez, indicó que también estos tiempos han fortalecido la espiritualidad, se ha empoderado y revitalizado la Pachamama, la Madre Naturaleza. “Esa espiritualidad ha empezado a conectarnos mucho más. Hay rituales, no se paralizaron por el miedo, esto va en aumento y es muy interesante”, subrayó.

Catástrofe cultural 

Doris Ochoa, por su parte, comentó que la pandemia ha traído a la Amazonía un panorama desolador: la pérdida importante de ancianos, ancestros chamanes, quienes guardaban las memorias y saberes de la comunidad; es decir, los pueblos indígenas están en peligro de extinción. “Podemos pasar fácilmente de una crisis humanitaria a una catástrofe cultural de la cual no nos vamos a poder recuperar”, advirtió. Aunado a esto, también hay riesgo en las lenguas, agregó.

Ante esta situación, indicó que hay una ausencia de canales para definir e implementar acciones que atiendan la interculturalidad con la que se debe abordar esta pandemia; se han impuesto cuarentenas estrictas cuando hay personas que viven de una relación con su naturaleza.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie