Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
02/07/2025 | Mérida, Yucatán
Después de su histórica actuación en el fin de semana de las estrellas, Art Charles les dio un impulso a los Leones, que comenzaron de buena manera una segunda parte de la campaña en la que tendrán que ser consistentes y contundentes para meterse a zona de playoffs. Como lo hizo con la selección mexicana en el duelo estelar, el californiano (15) comenzó la reacción de su equipo con un jonrón, el cual superó la barda del jardín central y puso la pizarra 2-1 en favor de Puebla en la quinta entrada. Un episodio más tarde, las fieras, abajo 1-3, anotaron cuatro veces, ataque que coronó Yangervis Solarte (13) con bombazo de dos registros a las gradas del bosque izquierdo, y se encaminaron el martes a una victoria de 6-5 sobre los Pericos, que cayeron al tercer lugar de la Zona Sur.
Charles se convirtió en el primer pelotero en ganar el derby de cuadrangulares y ser nombrado el Más Valioso del clásico de temporada en el mismo año, como parte de un épico desempeño de la organización yucateca, que incluyó destacadas actuaciones de varios de sus mejores prospectos en el Juego de Futuras Estrellas y dos “showcases”. El toletero de Bakersfield fue la gran figura de los dos eventos principales con los que se celebraron los 100 años de la Liga Mexicana de Beisbol.
“Fue algo extraordinario e histórico lo que hizo Charles. Bien merecido, es alguien que ha estado trabajando duro”, afirmó Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo del club, en el dógaut de los melenudos antes del choque inicial de la serie.
“Charles dio un gran show en la Ciudad de México, puso en alto a los Leones en casa de los Diablos. Es algo grandioso lo que hizo, agarró una muy buena energía en el Juego de Estrellas y ojalá se mantenga así, consistente, para dar grandes batazos y ayudarnos a ganar”, apuntó el mánager Oswaldo Morejón.
Ahora, tras los sucesos inolvidables para la franquicia en la capital, es hora de que el equipo grande repunte, como dijo el presidente de los selváticos. En el arranque de la serie frente a los emplumados dieron un sólido primer paso rumbo a ese objetivo.
Arellano habló con el plantel antes del encuentro y éste respondió al venir de atrás. Un muy buen toque de Webster Rivas y un elevado de sacrificio de Norberto Obeso también fueron claves en el racimo de la sexta, cuando Charles se quedó cerca de otro bambinazo, pero un cañonazo por el derecho fue marcado como faul tras la revisión en video.
“Lo que hizo (Charles, en el derby y en el desafío estelar) fue especial”, comentó Willie Romero, coach de banca de los rugidores y MVP del clásico de media temporada en 2008.
César Valdez, en su regreso a la actividad, aportó el tipo de apertura (5 IP, 2 C) que necesitan consistentemente los felinos.
También fue fundamental para los Leones el regreso de Henry Ramos (5-2; anotó la sexta carrera en la octava), cuya habilidad para generar ofensiva extrañaron.
Edición: Fernando Sierra