Yucatán > Economía
La Jornada Maya
17/08/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Lavalle Maury, fue cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Pedro Hernández McDonald, sobre el pago pendiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresarios de Carmen, y confirmó que la paraestatal no pagará a proveedores si no son facturas del 2025.
Argumentó a nombre de Pemex, que actualmente tienen solo la partida 2025, y por esa razón son las facturas que están pagando, y por ello expuso “los pagos sí se están realizando, fue un compromiso, y pedimos al empresariado que dé tiempo para que probablemente el siguiente año, se proyecte otra parte de la deuda atrasada por años”.
Objetado por Hernández McDonald, el diputado resaltó que ese no fue el compromiso firmado por Pemex, el Gobierno del Estado, y los representantes de la cúpula empresarial de Carmen, señalando además que “ya más de una decena de empresas están considerando migrar a otras zonas, y esto agravaría más la situación”.
Lavalle Maury apenas y pudo confirmar la situación, y enunció parte de su participación de la exposición de comparecencia, en donde afirmó que Campeche ha recuperado más de 8 mil empleos gracias a proyectos como maquiladoras y otras empresas de mediana proyección, esto según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con respecto a la relación obrero patronal.
El funcionario no descartó nuevas reuniones con la administración de Pemex, pues siguen buscando alternativas y opciones para evitar el cierre o migración de las empresas, ya que, finalmente, cuando esto sucede, además del desempleo, también se genera un cierre de flujo económico importante, “una reacción en cadena que mella a otras empresas beneficiadas indirectamente con el flujo”, expresó.
Mientras se desarrollaba este ejercicio de preguntas y respuestas, y en este punto en específico, la transmisión del Poder Legislativo de Campeche en Facebook, y del diputado McDonald, se llenaron de reclamos, insultos, y descalificaciones, aparentemente de personas que habitan la Isla, pues no esperaban esa respuesta.
El intercambio de ideas no terminó en una respuesta que diera conclusión, sino por el reglamento de las comparecencias aprobado la Legislatura pasada en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, donde limitan tiempo y número de participaciones por grupo parlamentario. A Lavalle Maury se le terminó el tiempo de respuesta, y a McDonald el espacio de preguntas.
Edición: Emilio Gómez