Yucatán > Sociedad
La Jornada
20/08/2025 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Emir Olivares
Dijo que reportaron a la Fiscalía General de la República (FGR) del incidente “para que los peritos evalúen los daños y verifiquen las causas del percance de vía. Una vez que se determinen las causas, se van a establecer acciones correctivas para garantizar la seguridad de las personas y también de las operaciones”, afirmó.
En la mañanera del pueblo, explicó que todos los pasajeros de los trenes 304 (167 personas) y 307 (94 personas) involucrados en este percance se encuentran bien.
“La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”, afirmó.
Detalló que en la vía cuatro de la estación Izamal, el Tren 304, procedente de Cancún, sufrió intempestivamente un cambio en uno de sus bogies, lo que provocó que cambiara de posición completamente y saliera de la vía. “Es un percance de vía, no es un descarrilamiento” y eso provocó que “al salirse, quedará ligeramente recostado en el Tren 307”, que estaba estacionado, "entonces, por eso es que se ve inclinado", explicó.
Es decir, subrayó, “es una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”.
Resaltó que el coche número cuatro del Tren 304 quedó sobre la vía dos, sin salir de la vía.
Precisó que inmediatamente después del incidente aplicaron los protocolos de seguridad. “La maquinista, al sentir el jalón de desacople de la vía, aplica el freno de emergencia como está previsto, éste funciona y el tren se detiene”.
Indicó que los pasajeros no tuvieron afectaciones ni lesiones. “Personal a bordo del Tren Maya y la Guardia nacional están capacitados para atender situaciones de crisis. Ellos se encargaron de bajar y evacuar a todos los pasajeros”.
El militar manifestó que no hubo afectaciones en servicios y corridas del día por ese incidente. Sin embargo precisó que hubo un retraso exactamente de 45 minutos: el siguiente tren estaba programado para pasar a las 16:20; pasó a las 17:05.
Cómo evitarlo
Lozano Águila detalló las acciones para garantizar que no se repita una situación similar: "¿Qué es lo que estamos previendo como medidas iniciales? Colocar una sujeción mecánica, lo que llamamos bridas o clamp, en los aparatos de vía para evitar este movimiento anómalo o no autorizado".
Explicó que con este tipo de motores (de aguja, que son cinco en un cambio de vía) empujan la aguja y la colocan, la acoplan en la vía y aseguran de manera mecánica que no se mueva, lo que permite que los trenes pasen con seguridad. "Aquí lo que pasó es que los cinco motores de aguja se accionaron para regresar a la aguja durante el paso del tren a posición de desviada, y por eso es que se desvían esos dos coches."
Finalmente indicó que en conjunto con las empresas Voestalpine y Alstom (responsables de la instalación de los sistemas de seguridad y de circulación ferroviaria) trabajarán para establecer un segundo mecanismo de comprobación de acople por medio de un dispositivo mecánico, lo que permitirá evitar fallas como la presentada el día de ayer en Izamal.
Edición: Ana Ordaz