Inseguro regresar a las aulas en Yucatán mientras siga la pandemia, revela encuesta

Cerca del 50 por ciento de las personas está de acuerdo en adoptar un modelo mixto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A unos días de que esté por iniciar el nuevo ciclo escolar 2020-2021, con una fecha tentativa al 10 de agosto, impera la percepción de inseguridad por el COVID-19 pues acudir a las aulas es poco o nada seguro, de acuerdo con los resultados de la encuesta Regreso a Clases, elaborada por Poll Position para La Jornada Maya.

Los resultados de dicha encuesta arrojaron que más de la mitad, 57 por ciento de la población, considera que es nada seguro regresar a clases, mientras que 32.9 por ciento señaló que es poco seguro, es decir, 89.9 por ciento, casi nueve de cada 10 consultados.

 

El ejercicio, llevado a cabo este mes durante los días 22, 23 y 24, registró que 47.6 por ciento de la población encuestada prefiere esperar a que la pandemia pase para regresar a las aulas, 43.5 por ciento opta por un modelo intermedio, ya sea disminuir la frecuencia, combinarlo con Internet o reducir el número de alumnos por grupo, y sólo 9 por ciento opta por regresar con los cuidados recomendados.

Sin embargo, en caso de regresar con un esquema mixto, en el que sean combinadas actividades presenciales y a distancia, menos de la mitad, 47.8 por ciento, podría conectarse desde sus hogares, el resto tendría problemas de conexión o de plano carece de un ordenador o el servicio de Internet.

Además, en caso de tener las clases en línea, para 50.1 por ciento de la población las clases en línea son peores que las presenciales, 25.4 por ciento considera que son iguales y 14.7 por ciento que son mejores.

Ante este panorama de combinar las clases de manera presencial y virtual, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que “el enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”, durante la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), llevada a cabo el pasado 22 de julio.

 

La encuesta, disponible en https://www.lajornadamaya.mx, fue aplicada a personas mayores de 18 años residente de Mérida, por teléfono móvil, mediante un muestreo aleatorio simple con 400 casos efectivos, tamaño de muestra con el que se alcanza un margen de error +-5 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum