Pide Aepaf Yucatán considerar a niños con problemas de aprendizaje

Asegura que el regreso a clases en el estado debe ser seguro para el alumnado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Los estudiantes con problemas de aprendizaje deben ser tomados en cuenta en el regreso a clase; no hacerlo podría representar un retroceso en su educación, indicó Paula Lira Moguel, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) de Yucatán.

La directiva indicó que, ante el panorama complicado de la pandemia, la reincorporación al nuevo ciclo escolar debe ser vía virtual, para prevenir contagios de COVID-19 y cuidar la salud de los niños, además que los gobiernos estatal y federal deben asegurar que todos cuenten con las herramientas digitales para garantizar su derecho a la educación.

Recientemente la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) indicó que se trabaja en una serie de plataformas y herramientas para apoyar la labor académica y la educación a distancia, en caso que la contingencia así lo requiera, ya sea porque algunas escuelas no puedan regresar al trabajo presencial, o bien para aquellas familias que decidan continuar desde casa.

Lira Moguel comentó que durante el tiempo que se implementaron las clases en línea, en esta emergencia sanitaria, los estudiantes con alguna discapacidad, rezago o problemas educativos, enfrentaron diversos obstáculos para continuar con su educción, pues muchos padres no tienen el suficiente conocimiento para asesorarlos, debido a su condición.

Por lo tanto, opinó que para el nuevo ciclo escolar se debe reforzar la educación especial por medio de plataformas digitales, con apoyo de expertos, sicólogos, maestros especializados, de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer),”para poder ayudarlos a que no se atrasen en los logros que han tenido”, expuso.

No tomarlos en cuenta podría representar un retroceso en sus avances. “Hay que propiciar y dar todo lo que sea necesario para que ellos puedan seguir avanzando, de acuerdo a su condición”, subrayó.

Educación en línea

Por otro lado, la entrevistada comentó que la Aepaf considera que, para no exponer a los niños a contagios, el regreso a clases debe ser de manera virtual, pues la situación de la pandemia en el estado es grave; los contagios y muertes siguen en aumento y por eso las clases no deben ser presenciales, subrayó.

“La seguridad de salud de los alumnos en las escuelas públicas no debe dejarse en entredicho, ni de exponerse”, manifestó.

Para la líder de padres de familia, los niños no deben regresar físicamente a las aulas hasta que Yucatán esté en semáforo verde y haya condiciones que garanticen la salud del alumnado

 

También te puede interesar: Inseguro regresar a las aulas en Yucatán mientras siga la pandemia, releva encuesta

.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad