Yucatán > Política
La Jornada Maya
10/09/2025 | Mérida, Yucatán
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil y el presidente de la Mesa Directiva, diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, recibieron una iniciativa propuesta por el Gobierno del Estado que busca reformar la Ley del Isstey en materia de seguridad social para garantizar a las y los trabajadores pensiones justas, seguras y sostenibles.
El legislador Wilmer Monforte manifestó que como diputados tendrán la labor de trabajar a la mayor celeridad para cumplir con la justicia social hacia los trabajadores.
El diputado Alejandro Cuevas Mena señaló que esta iniciativa brindará una mejor calidad de vida para las y los empleados.
La entrega de la iniciativa estuvo a cargo del consejero jurídico, Gaspar Daniel Alemañy Ortiz expresó que estas acciones responden a la visión humanista y compromiso del gobernador constitucional, Joaquín Jesús Díaz Mena, con quienes dedican su vida al servicio público, corrigiendo disposiciones que en años anteriores pusieron en riesgo las pensiones de miles de empleados.
“Esta es una iniciativa que busca hacer justicia social, corrigiendo errores del pasado, que nos heredaron quienes vulneraron derechos de los trabajadores”
En la iniciativa, que busca dignificar a las personas, destaca la desaparición del salario regulador en cumplimiento con lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reducción de la edad mínima para jubilarse que pasa de 65 a 55 años siempre que acrediten al menos 15 años de servicio. De igual manera, contempla la disminución de los años de cotización requeridos de 35 a 30 años para hombres y a 28 años para las mujeres; la jubilación voluntaria a partir de los 15 años de servicio en lugar de 20; la sustitución del salario regulador por salario de cotización, y el congelamiento 9 por ciento de la cuota de aportación de los servidores en transición.
Edición: Fernando Sierra