La Jornada Maya

Yucatán conmemora a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017

Más de mil 500 inmuebles practicaron medidas de evacuación con motivo de la efeméride

Yucatán conmemora a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017
Foto: Gobierno de Yucatán

Autoridades civiles y militares encabezaron el homenaje a las víctimas de 1985 y 2017, mientras que más de mil 500 inmuebles del estado practicaron medidas de evacuación con motivo de la efeméride.
 
Con una ceremonia cívica luctuosa y la participación de más de mil 500 inmuebles en el Segundo Simulacro Nacional 2025, Yucatán se unió a la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, que recuerda a las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en la Ciudad de México.



 
El acto cívico fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Omar David Pérez Avilés, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de autoridades civiles y militares. 



Foto: Gobierno de Yucatán
 
Desde las 8 horas, el lábaro patrio fue izado a media asta en la Plaza Grande, en memoria de las víctimas de los terremotos. El ceremonial estuvo acompañado por el toque de tambores de la Banda de Guerra de la Guardia Nacional y concluyó con un minuto de silencio.
 
Pérez Avilés subrayó que cada año esta conmemoración renueva el compromiso de México con la prevención, la solidaridad y la cultura de protección civil, legado de quienes perdieron la vida. 
 
“Este día también es ocasión para reconocer a quienes entregan su vida en la protección de la ciudadanía: elementos de protección civil, bomberos, personal médico, fuerzas de seguridad, Ejército y Marina. Ustedes son la primera línea en la atención de emergencias, su labor merece nuestro mayor respeto y gratitud”, expresó.
 
El funcionario estatal destacó que, en Yucatán, la población ha desarrollado una sólida cultura de prevención ante fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas y lluvias intensas, lo que ha permitido fortalecer la organización comunitaria y familiar frente a emergencias. 
 
Además, en punto del mediodía, por primera vez, los teléfonos celulares de todo el país emitieron una alerta sonora para activar el Segundo Simulacro Nacional, acompañado del mensaje “Esto es un simulacro”. 
 
En Yucatán, más de mil 500 inmuebles participaron en este ejercicio preventivo, donde se practicaron protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias, principalmente huracanes, incendios y otros fenómenos de mayor incidencia en la región.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León