La Jornada Maya

Yucatán conmemora a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017

Más de mil 500 inmuebles practicaron medidas de evacuación con motivo de la efeméride

Yucatán conmemora a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017
Foto: Gobierno de Yucatán

Autoridades civiles y militares encabezaron el homenaje a las víctimas de 1985 y 2017, mientras que más de mil 500 inmuebles del estado practicaron medidas de evacuación con motivo de la efeméride.
 
Con una ceremonia cívica luctuosa y la participación de más de mil 500 inmuebles en el Segundo Simulacro Nacional 2025, Yucatán se unió a la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, que recuerda a las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en la Ciudad de México.



 
El acto cívico fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Omar David Pérez Avilés, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de autoridades civiles y militares. 



Foto: Gobierno de Yucatán
 
Desde las 8 horas, el lábaro patrio fue izado a media asta en la Plaza Grande, en memoria de las víctimas de los terremotos. El ceremonial estuvo acompañado por el toque de tambores de la Banda de Guerra de la Guardia Nacional y concluyó con un minuto de silencio.
 
Pérez Avilés subrayó que cada año esta conmemoración renueva el compromiso de México con la prevención, la solidaridad y la cultura de protección civil, legado de quienes perdieron la vida. 
 
“Este día también es ocasión para reconocer a quienes entregan su vida en la protección de la ciudadanía: elementos de protección civil, bomberos, personal médico, fuerzas de seguridad, Ejército y Marina. Ustedes son la primera línea en la atención de emergencias, su labor merece nuestro mayor respeto y gratitud”, expresó.
 
El funcionario estatal destacó que, en Yucatán, la población ha desarrollado una sólida cultura de prevención ante fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas y lluvias intensas, lo que ha permitido fortalecer la organización comunitaria y familiar frente a emergencias. 
 
Además, en punto del mediodía, por primera vez, los teléfonos celulares de todo el país emitieron una alerta sonora para activar el Segundo Simulacro Nacional, acompañado del mensaje “Esto es un simulacro”. 
 
En Yucatán, más de mil 500 inmuebles participaron en este ejercicio preventivo, donde se practicaron protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias, principalmente huracanes, incendios y otros fenómenos de mayor incidencia en la región.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Las entradas para el partido inaugural alcanzaron un costo de hasta 2 mil 985 dólares

Ap

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Autoridades documentaron actividades de extracción con afectaciones visibles al entorno natural

La Jornada

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX

El actor chileno participa en 'De Noche', la nueva película de Todd Haynes

La Jornada

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX