Yucatán > Economía
La Jornada Maya
23/09/2025 | San Francisco de Campeche
En un evento histórico que marca el inicio del despegue económico e industrial de Campeche, la gobernadora Layda Sansores San Román y el presidente del consejo de administración de la Cooperativa La Cruz Azul, Víctor Manuel Velázquez Rangel, dieron inicio oficial a la construcción de la quinta fábrica cementera de la compañía en Seybaplaya, que generará 800 fuentes de empleo.
“Este es un momento para nosotros de alegría y de fiesta”, afirmó la mandataria al recordar los primeros acercamientos con la empresa, en junio de 2023, y la confianza mutua que permitió cristalizar el proyecto.
En su discurso, Sansores resaltó la esencia cooperativa de Cruz Azul: “Yo sabía de esta empresa y me llamaba que este sentido social, que no eran una empresa, que eran una cooperativa. Ustedes incluyeron a muchos trabajadores y demostraron que organizando la solidaridad se puede hacer industria y se puede hacer grandeza”.
La gobernadora evocó con orgullo el cambio de rumbo que hoy vive el estado, comparando el arranque de este proyecto con una jugada magistral en la cancha: “Las ideas del equipo Cruz Azul ponen toda la pasión en cada jugada y el corazón y el grito en cada gol. Y este gol que vienen a poner hoy en Campeche nos cimbra. Y yo les aseguro que hoy el Cruz Azul va líder, así que este año muy probablemente los dos seamos campeones”.
Foto: Gobierno de Yucatán
Reiteró que la llegada de la cementera no es producto del azar, sino de la lucha constante de Campeche por dejar atrás el abandono: “El destino no se teje en las estrellas, se construye paso a paso, vida a vida, día a día. Antes decía Campeche es cruz de olvido y hoy digo Campeche es Cruz Azul, así que imagínense la diferencia”.
Aseguró también que su gobierno mantiene sus principios y que mantendrá una relación transparente con las empresas que confíen en Campeche.
Por su parte, Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, reconoció el respaldo de la Gobernadora: “Su gran liderazgo y su gran visión han sido fundamentales para que el día de hoy estemos reunidos aquí celebrando y participando en la puesta de la primera piedra de nuestra planta en Campeche”.
Foto: Gobierno de Campeche
Velázquez destacó que esta será la quinta planta cementera de la cooperativa y expresó la voluntad de integrarse plenamente a la vida social de la entidad: “Queremos ser parte de la historia viva de Campeche. Queremos participar día a día con un mejor Campeche, Queremos hacer grandes obras con nuestro cemento y por supuesto de la mano con ustedes”.
Antes, He Xiaolong, vicepresidente de China National Materials Group Corporation (SINOMA) y presidente de China National Building Material Group (CNBM), así como de Equipment Group (TCDRI), subrayó el compromiso del consorcio chino con este proyecto: “Nos esforzaremos al máximo para garantizar cumplimiento del cronograma, buscaremos la excelencia en la calidad, cumpliremos con las normas de seguridad y aplicaremos principios de protección medioambiental”.
Resaltó que esta es la primera línea de producción inteligente que el grupo construye fuera de China, con 90 por ciento de los equipos diseñados y fabricados por su propia ingeniería, lo que garantiza estándares de clase mundial.
La bienvenida estuvo a cargo del director de Nuevos Proyectos, Gustavo Cruz Vega, quien explicó que la nueva planta tendrá una capacidad de 1 millón de toneladas de cemento al año, operará con tecnología digital de inteligencia artificial al 100 por ciento y contará con procesos sustentables de generación de energía y uso de combustibles alternos.
“Será una planta moderna automatizada, con 432 puntos de medición de vibración, 600 sensores de temperatura y vibración, gestión digital e inteligencia artificial avanzada 100 por ciento, además de poder generar energía limpia y utilizar combustibles alternos”, señaló.
Destacó que se trata de un proyecto pionero, con sistemas que garantizarán cero emisiones de polvo y bajas emisiones contaminantes, consolidando a Campeche como referente en innovación industrial.
Edición: Fernando Sierra