Yucatán > Política
La Jornada
06/10/2025 | Mérida, Yucatán
El buque de combate litoral USS St. Louis (LCS-19), de la Marina de los Estados Unidos, que participa en apoyo de la Operación Atlantic Watch en el Golfo de México, está fondeado desde el domingo pasado y hasta mañana martes en Progreso, Yucatán.
La Novena Zona Naval comunicó que el USS St. Louis tendrá estancia “operacional” con el fin de aprovisionar víveres y descansar. “De igual forma, se realizarán actividades de carácter cultural encaminadas a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la Armada de México y la Marina de los Estados Unidos, en un marco de respeto, fraternidad y colaboración mutua”, destacó en un boletín las Fuerzas Armadas.
“La Novena Zona Naval refrendó su compromiso de promover el acercamiento y el entendimiento entre las naciones, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la diplomacia naval y a la consolidación de la seguridad marítima en beneficio de México”, afirmó el comunicado Naval.
“Esta visita forma parte de las acciones de diplomacia naval y cooperación internacional, fortaleciendo la amistad y colaboración entre la Armada de México y la Marina de los Estados Unidos en un marco de respeto y fraternidad”, señaló, el comunicado.
El USS St. Louis (LCS-19) es un buque de combate litoral clase Freedom y para sus tareas contra el narcotráfico y otros delitos transporta lanchas rápidas de 40 pies (12 m).
En armamento cuenta con cañón BAE Systems Mk 110 de 57 mm; misiles de fuselaje rodante RIM-116; torpedo Honeywell Mk 50; misil PAM NETFIRES en el módulo ASuW; cuenta con dos cañones de calibre .50 (12,7 mm) y puede equiparse con hasta 4 cañones Bushmaster de 30 mm.
En su cubierta transporta dos aeronaves MH-60R/S Seahawks MQ-8 Fire Scout. El buque está al mando del Jefe de Comando Smith, el Teniente de Navío Hanson, el Suboficial de Ensayo Castilleja y el Comandante Lee Shewmake.
La misión principal del USS St. Louis (LCS-19) es apoyar la seguridad marítima y la disuasión en entornos costeros, incluyendo contrarrestar el tráfico ilícito de drogas, participar en ejercicios con países socios y actuar como una plataforma ágil para la seguridad marítima en el Caribe y el Pacífico Oriental.
Es un buque de combate litoral de la clase Freedom diseñado para operar en aguas poco profundas, lo que lo hace idóneo para tareas de interdicción y para mantener presencia avanzada en la región.
Edición: Estefanía Cardeña