Yucatán > Economía
                                  
                                   
                                La Jornada Maya
                                03/11/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
                                
                                  
                                         
                   
                   
          
La crisis que se vive en la isla, derivado del impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, impactó negativamente en las tradiciones, "haciendo ver pobres los altares".
Comerciantes de hojas de plátano expusieron que en años anteriores, desde muy temprana hora el producto se les había agotado, pero este 2025, tuvieron que permanecer en las ventas hasta entrada la tarde-noche para sacar el producto.
Por su parte, los expendedores de frutas y verduras sostuvieron que no lograron alcanzar las ventas esperadas, ya que hay muchas personas desempleadas, principalmente del sector petrolero.
Guadalupe Quijano Gómez, comerciante de flores, expuso que este comercio presentó poca afluencia de clientes, pese a que los precios se mantuvieron al igual que el año pasado.
"Hoy sí podemos decir que la crisis del sector provocó que los altares en la Isla se viera pobres, con lo que considera que afecta a las tradiciones”.
Foto: La Jornada Maya
En tanto que en los panteones la afluencia de personas fue muy baja, en comparación con años anteriores, lo cual, a decir de los comerciantes, impactó en las bajas ventas.
Lo anterior pese a que se amplió el horario de visitas a los camposantos, sin embargo, la afluencia fue menor que en años anteriores.
Edición Fernando Sierra