Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
11/11/2025 | Progreso, Yucatán
El Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc (BE-01), insignia del orgullo naval de México, arribó la tarde del domingo al puerto de Progreso, donde permanecerá hasta el sábado 15 de noviembre como parte de su recorrido de instrucción y acercamiento con la ciudadanía.
Foto: Gobierno de Yucatán
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, y el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, encabezaron la ceremonia de bienvenida de la embarcación conocida como “El Embajador y Caballero de los Mares”, que atracó a las 16:30 horas en la terminal de cruceros del puerto.
Foto: Gobierno de Yucatán
Con jarana, aplausos y entusiasmo, el majestuoso velero y su tripulación integrada por 166 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar fueron recibidos por autoridades y familias yucatecas que se dieron cita para presenciar el arribo del emblemático buque de la Armada de México.
Foto: Gobierno de Yucatán
A partir del martes, las familias podrán visitar la embarcación de manera gratuita, recorrer sus cubiertas, conocer su historia y la labor de sus tripulantes, así como vivir la experiencia de la tradición marítima mexicana y sentir la grandeza del mar.
Foto: Facebook Gobierno del Estado de Yucatán
El Cuauhtémoc (BE-01) llegó a Yucatán proveniente del puerto de Cozumel y permanecerá varios días en Progreso, con el propósito de compartir con los yucatecos el espíritu marinero y los valores de disciplina, honor y servicio que distinguen a la Armada de México.
Foto: Gobierno de Yucatán
En la ceremonia de bienvenida asistieron la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Erika Beatriz Torres López; el alcalde de Progreso, Erik Rihani González; la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León, quienes expresaron su reconocimiento a la tripulación por su entrega y vocación de servicio.
Edición: Estefanía Cardeña