Ventas en mercados de Mérida se han desplomado hasta 80 por ciento

Sólo uno de cada 10 comerciantes sabe utilizar la 'app Mi Mercado': Pedro Chiquini
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Para los locatarios de los mercados de Mérida, la situación actual es crítica. Por el cambio en la dinámica de los centros de abasto, sus ingresos se han desplomado hasta 80 por ciento. Iniciativas de apoyo, como la aplicación Mi Mercado, no han representado una solución real a su situación, señaló Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Coalición de Mercados de la ciudad.

“Las ventas en los 12 bazares que operan en la capital yucateca están por los suelos”, dijo el líder comerciante y esto lo atribuyó a que la gente no transita por los inmuebles como solía hacerlo y aunado a ello, el horario en que laboran es reducido; de 7 a 15 horas. Los pasillos están abiertos, pero las entradas están limitadas.

Sobre la aplicación Mi Mercado, de reciente lanzamiento, Chiquini Cutz señaló que no todos los mercaderes cuentan con los conocimientos informáticos necesarios para utilizarla y la gran mayoría de ellos no cuenta con un teléfono celular que les permita subir sus datos a la plataforma. Dijo que tampoco han recibido asesoría por parte del Ayuntamiento de Mérida, que lanzó dicha app.

Además, opinó, es inadecuado “vender rábano y tomate a través de un programa de computación”, eso deberían dejarlo a las grandes empresas. El mercado es un lugar de gente trabajadora y sencilla. “Si el 10 por ciento de los locatarios maneja bien su teléfono celular, es decir mucho”, precisó.

 

También te puede interesar: Lanzan en Mérida 'Mi mercado móvil', directorio de comerciantes locales

 

Aclaró que no tienen nada en contra de esta aplicación, pero el problema es que no todos la saben usar. Los locatarios de cada mercado que integra la red en Mérida están invitados a sumarse al programa y subir sus datos a la plataforma, de manera gratuita.

No vale la pena

Mi Mercado es un directorio para que los interesados se contacten con los vendedores de los diversos ramos que operan en los mercados. Algunos de ellos ofrecen servicio a domicilio, aunque según comentarios de los oferentes, no es una práctica redituable, pues “no vale la pena llevar un manojo de cilantro y dos cebollas a colonias alejadas”.

Ante la posibilidad de que el semáforo epidemiológico estatal se torne rojo, Pedro Chiquini aseveró que sería algo catastrófico para la economía de los mercaderes, aunque reconoció que se trata de un dilema muy difícil, “pues la salud es igual de importante que los billetes”.

Externó que los protocolos de salud deberían ser más rigurosos, esto con el fin que se les permita continuar con sus actividades comerciales. 

Añadió que los paraderos de autobuses son focos de contagio más severos que los mercados.

“Después de las cinco de la tarde hay camiones que llevan a 40 o 50 personas sin respetar la sana distancia. El gobierno del estado debe analizar con su departamento de transporte medidas para aminorar los contagios en estos puntos, mediante la puesta en funciones de más unidades”, concluyó.

 

También te puede interesar: Lanzan en Mérida 'Mi mercado móvil', directorio de comerciantes locales

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán