Yucatán > Economía
La Jornada Maya
01/12/2025 | Mérida, Yucatán
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció a través de sus redes sociales un paquete de medidas para apoyar a las micro y pequeñas empresas del estado, resultado del diálogo sostenido el pasado domingo con representantes de 19 cámaras empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En seguimiento a este encuentro, el gobierno de Yucatán informa que el estímulo fiscal relacionado con el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) —de 3 a 3.75 por ciento— se aplicará de manera automática al momento en que los contribuyentes presenten su declaración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.
Con esta medida, las micro y pequeñas empresas no pagarán el aumento previsto en el presupuesto 2026, ya que podrán reducir de inmediato 100 por ciento del incremento de la tasa sin realizar trámites adicionales, sin autorizaciones previas y sin procesos burocráticos. En la práctica, podrán declarar en ceros el aumento y su tasa efectiva se mantendrá en 3 por ciento.
De esta forma, sólo alrededor de 900 empresas en el estado verán reflejado el ajuste de la tasa de 3 a 3.75 por ciento.
Atendiendo las inquietudes expresadas por el sector empresarial en torno a la informalidad, Díaz Mena instruyó que los programas de créditos para pequeños comercios, operados por la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), incluyan como requisito fundamental realizar la transición hacia la formalidad, promoviendo un entorno económico más ordenado y competitivo.
Asimismo, se encuentra en marcha un proceso de Simplificación Administrativa para reducir trámites y requisitos en el Registro Estatal de Contribuyentes, facilitando el cumplimiento de obligaciones y mejorando la experiencia de las y los empresarios.
Edición: Estefanía Cardeña