La Jornada Maya

Leila, ¿qué es lo que te impulsó a juntar a estos tres artistas en una misma exposición, siendo, aparentemente, tan disímbolos?

Precisamente la palabra “disímbolos” se puede entender como “disconforme”.

Son tres artistas cuyas obras están al borde de la crítica y de la integración. En un mundo en el cual cada día se levantan más fronteras, ellos navegan Entre Fronteras.

Demián Flores, Rodrigo Ímaz y Éric Carlos Bertrand hablan del eterno tema de la digestión de nuestro pasado y cómo brincar las fronteras de las identidades político-etnográficas. Siendo mexicanos, indígenas, caucásicos, hijos de aquí, nietos de allá. Es un tema que me fascina. Suelo decir que hay que “comer” a nuestros muertos para aceptarnos como somos, el resultado de una mezcla de razas, todos híbridos.

Además de aportar sus obras como frutos, cada uno de estos tres artistas comunican una historia que podría ser la de cada visitante: Rodrigo, la del hombre moderno corriendo detrás de la rueda del tiempo, la bola de la fortuna, esperando un futuro mejor pero ligado a su pasado. El visitante se vuelve como su luchador-ídolo: “el Bluetlicue”.

Éric Carlos, la historia de una nostalgia del pasado clásico, juega con imágenes arcaicas, obligando al visitante a recordar sus clases de historia, el legado y la huella de los conquistadores de todas las épocas para alejarse mejor.

Demián, la historia de la vida misma, él se ríe ¡de todo! Se burla de nosotros como de los ídolos, de los ancestros, de los iconos modernos porque el visitante tiene que asimilar sus valores para poder vivir libremente. En fin, los tres cuentan tres capítulos de la historia de la humanidad.

¿Definirías a La Cúpula como un espacio de arte contemporáneo?

¡Por supuesto, y al mismo tiempo es mucho más! Es un hogar para las artes pluridisciplinares, para artistas visuales, músicos, bailarines, conferencistas, para otras fundaciones y entidades. Aquí hace diez años que damos la oportunidad a artistas de cuestionar, proponer, dialogar, que invitamos al público en general y a coleccionistas a ver y a veces descubrir obras a veces sorprendentes en Mérida.

Al mismo tiempo tenemos que respetar las expectativas de nuestros públicos cuando piden intervenciones lineales, de lectura bastante clásica, aunque contemporánea.


Foto: Jusaeri

¿Podrías decirme tres virtudes plásticas que tú encuentras en cada uno de los expositores?

El ingenio de Rodrigo Ímaz que lo lleva a tocar diferentes disciplinas artísticas, su habilidad en dibujo, y por supuesto su gráfica. Tiene todo lo que define a un artista pluridimensional. Éric Carlos Bertrand tiene el secreto de los grandes pintores, la facultad de interpretar creencias religiosas sin ser irrespetuoso, y una distancia necesaria para lograr la perfección. Es un excelente artista clásico-contemporáneo como hay pocos.

Demián Flores recurre a los símbolos prehispánicos como nadie osa, utilizando su extraordinaria paleta, y por supuesto su técnica de collage de diversas épocas. Es uno de los grandes maestros mexicanos de principios de siglo.

¿Es rentable un espacio como el que tú has fundado?

No hay que ser marxista para entender que al presentar ofertas al borde de lo conforme, de lo que la moda elige, nunca será fuente de lucro. Pero no importa; lo importante es el resultado intelectual, la huella que queremos dejar en la sociedad local, la satisfacción de los artistas. Esa por cierto pasa también por las ventas que pueden lograr los artistas y es esto que siempre tratamos de apoyar. No es contradictorio.

Los artistas lo saben: uno se tiene que acordar que la rentabilidad no puede ser únicamente económica.

¿Qué resultados o contribuciones a la escena plástica local consideras que ha aportado tu espacio?

La Cúpula, hoy en día, es un punto de referencia en la ciudad… así dicen. Muchos nos ruegan seguir. Ya son diez años; es difícil para mi comentar, pero espero que hayamos contribuido al desarrollo de la escena artística de Mérida.
Si eso es verdad, es mi orgullo.

¿Tienes proyectadas otras exposiciones con los artistas de Entre Fronteras?

Vivo los proyectos en el presente, de modo que adoro las “prolongaciones”, ¡para que nunca se terminen! Y como estamos todavía en el proceso de esta exposición no me permito divulgar el tema. Pero pueden estar atentos: habrá una continuación.


Foto: Jusaeri

¿Qué retos vienen para La Cúpula?

¡Seguir! Reinventarse continuamente. Créanme, no es nada sencillo. Ya son diez años y cada día hay más oportunidades artísticas, propuestas nuevas, galerías, pero cada día hay menos museos, hogares para el arte que no es económico. Así que debemos luchar y seguir en nuestra ruta tumultuosa para que los públicos entiendan mejor y gocen del arte contemporáneo.

Si gustas, puedes hacer un comentario final…

Es importante siempre tener una mirada al futuro, y al mismo tiempo una mirada al pasado para lograr criticar lo cotidiano. Ese es el trabajo de los artistas contemporáneos. De todos los que son bienvenidos a la Cúpula.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Más de 300 mil estudiantes regresan a las aulas en Quintana Roo

Cerca de 16 mil docentes recibieron a los estudiantes en 2 mil 355 escuelas públicas y privadas

Ana Ramírez

Más de 300 mil estudiantes regresan a las aulas en Quintana Roo

No descartan incremento al precio del kilo de tortilla en QRoo

Actualmente, este producto se comercializa en un rango que va de los 24 a los 28 pesos

Ana Ramírez

No descartan incremento al precio del kilo de tortilla en QRoo

Yucatán capta más de 3 mil mdp en inversión privada y fortalece su dinamismo económico

Díaz Mena precisó que se trata de 11 proyectos en sectores como industria, logística, salud y educación

La Jornada Maya

Yucatán capta más de 3 mil mdp en inversión privada y fortalece su dinamismo económico

Campeche: Maestros del Conafe se manifiestan por malas condiciones laborales

Trabajadores acusaron que el bono navideño fue un pago menor al esperado

Jairo Magaña

Campeche: Maestros del Conafe se manifiestan por malas condiciones laborales