Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
13/01/2026 | Mérida, Yucatán
Como parte de la ampliación hospitalaria a concretarse este año, el inicio de operaciones del nuevo Hospital O’Horán está previsto para este marzo, de acuerdo con información que compartió Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, durante La Mañanera del Pueblo, de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El nuevo recinto, ubicado en Mérida, se convertirá en un referente para el sureste de México y Centroamérica, con servicios de alta especialidad para reforzar la atención en oncología, terapias de reemplazo renal y cuidados intensivos.
El funcionario federal detalló que esta inauguración forma parte de la apertura de una serie de hospitales clave que van a favorecer la atención especializada y de alta complejidad en el país.
El nuevo O’Horán se suma al Hospital Oncológico para la Mujer, en la Ciudad de México, cuya entrada en operaciones será en febrero para fortalecer la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, además de que brindará acompañamiento psicológico a las pacientes.
También entrarán en funciones este primer trimestre del año el Hospital General de Ciudad Madero, en Tampico, que contará con búnker oncológico y el Hospital General de Jiutepec, Morelos, que será la única unidad hospitalaria en la zona con equipamiento de vanguardia, incluyendo quirófano inteligente.
Respecto al Hospital General Agustín O' Horán, Svarch Pérez recordó que será uno de los tres hospitales más grandes de América Latina y marcará la adhesión de la entidad al sistema IMSS-Bienestar.
“Hablamos de más de 700 camas, más de 18 quirófanos. En marzo arrancamos a la par que se inicia el proceso de federalización del estado de Yucatán a los servicios públicos de salud en nuestro país”, declaró.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que Yucatán será la entidad número 24 en incorporarse al sistema IMSS Bienestar, que aseguró es un sistema integral de salud para llevar medicamentos a los centros de salud rurales, inversión en hospitales, compra de equipos, entre otras acciones.
“Queremos servicios universales de salud, que a lo mejor Claudia Sheinbaum es derechohabiente del Issste porque soy trabajadora del Estado, pero si me queda más cerca un hospital del IMSS, pueda ir al IMSS a atenderme; si Zoé Robledo es derechohabiente del IMSS le queda más cerca en un lugar donde está un hospital del Issste se pueda atender ahí, para eso todos los servicios tienen que estar al 100”, declaró la mandataria como meta en materia sanitaria.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña