Yucatán > siempreViva
La Jornada
13/01/2026 | Mérida, Yucatán
Carolina Gómez Mena
A 110 años del Primer Congreso Feminista, realizado en Yucatán del 13 al 16 de enero de 1916, Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, subrayó que este aniversario llega en un contexto de transformación profunda: “Lo que antes era un sueño de las congresistas, hoy son políticas públicas nacionales. Hemos pasado de ser invitadas a ser protagonistas, conquistando la paridad en los congresos e impulsando leyes que castigan la violencia digital y física.”
Asimismo, “derribamos para siempre la idea de que nuestro destino solo está en el hogar”, resaltó.
Hace poco más de un siglo, un grupo de 617 mujeres, la mayoría de ellas maestras, tomó las butacas del Teatro Peón Contreras en Mérida con una determinación: que el futuro de México contara con mayor participación de las mujeres.
“Aquel Primer Congreso Feminista de Yucatán no fue un evento aislado, sino el estallido de una conciencia colectiva que cuestionó, por primera vez de forma masiva y organizada, por qué las mujeres permanecían excluidas de las decisiones del país.”
Bajo el liderazgo de Consuelo Zavala, Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo, “se sembraron las exigencias que hoy definen nuestra democracia.”
En las mesas de debate de ese encuentro, no solo se habló del voto, sino de la urgencia de una educación secundaria gratuita, de la autonomía para administrar sus propios bienes y del derecho irrenunciable de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Fue un acto inédito que desafió al machismo de la época, el cual insistía en que las mujeres ‘no estaban listas’ para ejercer su ciudadanía.
Foto: @mujeresgobmx
Ahora, en 2026, “la realidad de México responde con hechos a las precursoras de Yucatán. Por primera vez en nuestra historia independiente, la nación es liderada por una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Este momento histórico no es producto de la casualidad, sino la cosecha de una lucha que pasó de la resistencia en las aulas de Mérida a la actual toma de decisiones por parte de una mujer desde Palacio Nacional”, subrayó.
Hernández Mora, destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres, la que en sí misma es la institucionalización de las causas que Hermila Galindo defendió en aquel congreso cuando envió su texto denominado La mujer en el porvenir, donde pedía la emancipación de la mujer para ser compañera, y no sierva, del hombre. “Hoy, esta dependencia trabaja todos los días para garantizar que ninguna niña en México crezca pensando que hay sueños prohibidos para ella”, sostuvo la funcionaria.
Sin embargo, los retos siguen presentes, pues para la Secretaría de las Mujeres, el aniversario 110 es un recordatorio de que la lucha contra las desigualdades estructurales y el combate frontal a la violencia de género son tareas permanentes.
“Celebramos que ya somos las dirigentas, las que escribimos la historia. En 1916 sembraron la semilla y hoy, México florece en igualdad”.
A más de un siglo de distancia, el legado de las maestras yucatecas sigue vivo en cada regidora, en cada gobernadora y en cada mujer que ocupa un espacio público, aseveró. “Uno de los objetivos fundamentales de la Secretaría es que la lucha por los derechos de las mujeres sea arropada desde todos los sectores de la sociedad. Sabemos que aún faltan muchas cosas por hacer, pero reconocemos las luchas de las mujeres del pasado y trabajamos hoy para que las niñas gocen de todos sus derechos”.
Edición: Fernando Sierra