Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
13/01/2026 | Mérida, Yucatán
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que atendió tres reportes por daños a vehículos, presuntamente ocasionados con un dispositivo de balines, en distintos puntos de la zona oriente de Mérida.
Como resultado, un joven de 18 años fue presentado ante la autoridad el vehículo Jeep negro que fue identificado gracias a un monitoreo del C5i fue retenido.
En la colonia Vicente Guerrero, un ciudadano reportó daños en el cristal de la portezuela trasera derecha de su vehículo, que se encontraba estacionado frente a su domicilio, tras escuchar ruidos similares a detonaciones. Refirió haber observado una camioneta tipo Jeep color negro que se detuvo momentáneamente junto al automóvil, para después retirarse.
Posteriormente, en el fraccionamiento Polígono 108, se reportó que una persona escuchó varias detonaciones y observó el paso de un vehículo tipo Jeep color negro. Al verificar, se detectó que el medallón de un vehículo presentaba múltiples orificios compatibles con impactos de balines.
En el mismo sector, se reportó que otro vehículo estacionado presentaba la rotura del cristal de una portezuela.
Vecinos proporcionaron una grabación en la que se observa a un ocupante de un vehículo tipo Jeep realizando un disparo con un dispositivo de balines, retirándose posteriormente del sitio. Durante la inspección del automóvil afectado se localizó un balín en el interior.
Derivado del análisis de videos e imágenes de videovigilancia del C5i, así como de material recabado en campo, se estableció que los tres hechos estarían relacionados con un vehículo tipo Jeep color negro. Con base en esa información, se identificaron características de la unidad para su localización y se emitió el alertamiento operativo correspondiente.
El vehículo con las características analizadas fue localizado en un operativo de búsqueda en la avenida Cámara de Comercio, en la colonia Montecristo de Mérida, donde fue retenido. Asimismo, P. H. G., de 18 años de edad, originario de Mérida, conductor del vehículo vinculado, fue trasladado para las diligencias de ley correspondientes.
Edición: Fernando Sierra