La Jornada Maya

Conoce a los candidatos a la dirección de la ENES Mérida

Gerardo Pérez Ponce de León, Edgar Torres Irineo y Ruben Torres Martínez aspiran al cargo

Conoce a los candidatos a la dirección de la ENES Mérida
Foto: ENES Mérida

La UNAM dio a conocer que el Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida (ENES Mérida) ha recibido la terna de candidatos para ocupar la dirección esta entidad; se trata de tres hombres cuyos perfiles buscan ser los adecuados para dirigir la institución: Gerardo Pérez Ponce de León, Edgar Torres Irineo y Rubén Torres Martínez.

A través de la Gaceta UNAM, se detalla que Gerardo Pérez Ponce de León es originario de la Ciudad de México y cuenta con una licenciatura en Biología, además de una maestría y un doctorado cursado en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. 

Además, cuenta con un posdoctorado por la Universidad de Toronto, Canadá y ha realizado tres periodos sabáticos: en la Universidad de Nebraska y Universidad de California, ambas en Estados Unidos, y otro en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. 

Inició su carrera como profesor de asignatura de la Facultad de Ciencias en 1984 y a partir de entonces se ha desempeñado en diversas áreas académicas, impartiendo conferencias en diversas instituciones nacionales e internacionales, formando comités tutorales de estudiantes de posgrado, dirigiendo tesis y contribuyendo a la descripción de la biodiversidad de helmintos parásitos de vertebrados de México y de Latinoamérica, entre otras cosas. 

Su producción científica comprende 337 contribuciones, incluyendo 286 trabajos en revistas arbitradas de los cuales 260 son artículos en revistas indizadas en el Journal Citation Reports, 23 capítulos en libros nacionales e internacionales, 13 artículos de divulgación, nueve memorias publicadas en extenso y un libro. 

Sobre Edgar Torres Irineo, originario de Puebla, destaca que es Oceanólogo por la Universidad Autónoma de Baja California, obtuvo el grado de maestro en Ciencias con especialidad en Biología Marina por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, y el grado de doctor en Ecosistemas por la Université de Montpellier, Francia, desarrollando su investigación doctoral en la Unité Mixte de Recherche MARBEC. Además. 

Ha tomado cursos de especialización en instituciones francesas como Mines Paris-Tech y Agro-Campus Ouest, sobre modelación económica y ecológica de ecosistemas marinos, modelación de recursos pesqueros, métodos de geoestadística, y enfoque ecosistémico de recursos marinos explotados. Realizó una estancia posdoctoral Conacyt en el Laboratorio de Pesquerías del Cinvestav, Unidad Mérida.

Durante su carrera profesional se ha desempeñado como profesor, coordinador de área, representante de profesores y consejero profesor ante el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQYS), entre otros logros. 
Su actividad de investigación se ha plasmado en 22 artículos en revistas indexadas (11 en Q1), cuatro artículos en revistas arbitradas, dos libros, cuatro capítulos de libro y cuatro reportes técnicos. Ha sido responsable de tres proyectos PAPIIT, un proyecto PAPIME, un proyecto PEI-CONACYT y un proyecto con financiamiento del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC). Ha promovido dos convenios de colaboración y una base de colaboración. Ha presentado más de 30 ponencias en foros académicos y ha ofrecido una conferencia magistral.

Por otro lado, Rubén Torres Martínez, originario de la ciudad de México, es sociólogo y maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó una segunda maestría de investigación en Política Comparada y obtuvo el grado de doctor en Ciencia Política por el Institut d’Études Politiques d’Aix-en-Provence, Francia, con especialización en América Latina y el Caribe.

Es profesor titular “B” de tiempo completo definitivo en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS-UNAM). Pertenece al SNII, nivel II, en el área VI de Ciencias Sociales. Entre 2006 y 2013 se desempeñó como profesor-lector en la Universidad de Aix-Marsella, Francia, donde impartió cursos de historia y civilización latinoamericana, así como seminarios vinculados a la política comparada y a los procesos sociopolíticos en América Latina.

En la actualidad ocupa el cargo de secretario general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida (ENES Mérida), desde el cual participa en la coordinación de procesos institucionales, el fortalecimiento de la vida colegiada, la planeación académica y la articulación entre docencia, investigación y vinculación social. 

Ha sido integrante de diversas comisiones académicas y cuerpos colegiados, de entidades como el CEPHCIS, el CIALC, la FCPyS, las ENES Juriquilla y Mérida, participando en procesos de evaluación académica, planeación curricular y fortalecimiento institucional.

Su producción académica incluye dos libros de autoría propia y la coordinación de cinco libros colectivos. Ha publicado alrededor de 30 artículos en revistas académicas indexadas y 20 capítulos de libro, así como ponencias en memorias de congresos y otros materiales académicos. Complementa esta labor con textos de análisis y divulgación en medios de comunicación. Desde hace varios años mantiene un espacio editorial de opinión en el periódico regional La Jornada Maya, donde aborda temas de coyuntura política y social.

El consejo Técnico analizará los perfiles para continuar con el periodo de selección y así definir la nueva dirigencia de la ENES Mérida. 


Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia