En un esfuerzo por conjugar los saberes ancestrales con los conocimientos científicos para garantizar la salud de las familias yucatecas, este jueves se establecieron las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), una estrategia en la que Yucatán es la primera entidad de todo el país en adoptar.
David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, encabezó el acto que establece una coordinación entre instituciones, centros de salud, liderazgos comunitarios, alcaldes, comisarios, regidores y grupos de vecinos, entre otros, para mejorar la atención primaria de la salud.
Foto: La Jornada Maya
El objetivo es establecer acciones de prevención, promoción para la salud y participación comunitaria enfocadas a impulsar políticas públicas y fortalecer la gobernanza en salud desde el territorio.
“Tenemos la convicción de que la salud se cuida en comunidad, se cuida con organización, se cuida con corresponsabilidad y también se cuida con respeto a la historia y a la identidad de los pueblos. Y esto es lo que marca precisamente RISS. Yucatán está poniendo un ejemplo, aquí desde hace varios siglos los saberes ancestrales del cuidado de la vida han sido heredados entre comunidades y familias. Yucatán tiene además una larga tradición del cuidado colectivo de la salud”, declaró Kershenobich Stalnikowitz.
Esta primera etapa está conformada por 15 municipios que pondrán a prueba el modelo que integra también a parteras, promotoras de salud, sobadoras, quiroprácticos, médicas y médicos mayas y guardianes de conocimientos ancestrales.
El gobernador Joaquín Díaz Mena dijo que Yucatán se adhiere a esta estrategia para cumplir uno de los objetivos de su gobierno que es lograr que haya más camas de hospital que enfermos y destacó el hecho de que las comunidades sean las protagonistas de las soluciones.
“Las Redes de Salud integran el conocimiento científico con la cosmovisión ancestral. Reconocen el valor de nuestras parteras mayas, médicos tradicionales, promotores de salud y equipos de primer nivel de atención”.
Detalló que el modelo mejora el uso de los servicios públicos, promueve hábitos alimenticios saludables, impulsa la producción de alimentos sanos en los territorios y fomenta la actividad física para fortalecer la salud de los habitantes.
Asimismo, el secretario de Salud federal celebró que Yucatán sea la primera entidad en adoptar las RISS y reconoció sus aportaciones en la promoción de la salud.
“La Secretaría de Salud, reconoce que los sabores los saberes ancestrales son una fuerza viva y que es una manera de coexistir con la ciencia y con las instituciones públicas para cuidar mejor la salud de todas y todos”.