La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura total de obras destinadas a infraestructura turística en el municipio de Abalá, Yucatán, debido a la ejecución de actividades sin autorización en materia de cambio de uso de suelo en terreno forestal, lo que provocó afectaciones directas a un ecosistema de selva mediana caducifolia y a un cenote.
En total, se impactó una superficie de 10 mil 750 metros cuadrados. En atención a una denuncia ciudadana, el pasado 18 de marzo, personal de la Profepa acudió al sitio y detectó diversas obras en proceso, entre ellas la apertura de un camino de acceso, la perforación de un cenote y excavaciones tipo mina entre dos puntos, presuntamente para conectarlos mediante un canal con posible función de río subterráneo.

Foto: Profepa
Estas actividades ocasionaron la remoción total y parcial de la vegetación natural, afectando especies características de la región como chaca (Bursera simaruba), tzalam (Lysiloma bahamensis), jabín (Piscidia piscipula) y dzidzilché (Gymnopodium floribundum), entre otras.
Las acciones se llevaron a cabo sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que, como medida de seguridad, la Profepa impuso la clausura temporal total del sitio, colocó los sellos correspondientes y levantó el acta de inspección.
La diligencia fue atendida por una persona que se identificó como operador de maquinaria de la empresa constructora, quien manifestó no tener facultades para recibir o firmar la orden de inspección.
La dependencia advirtió que este tipo de actividades, realizadas sin permisos ambientales, generan impactos significativos en la biodiversidad y los recursos naturales.
Este año se busca destacar la participación de otros municipios en el interior del estado
Astrid Sánchez
El renovado estadio Azteca será la sede del encuentro
Ap
El Gobierno federal impulsa obras hidráulicas y de saneamiento en más de 2 mil 300 municipios para proteger a la población
La Jornada Maya
La falta de petróleo ruso afecta a la isla, ya que son necesarios 8 buques de carga al mes para su abastecimiento
Ap