Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
14/05/2026 | Mérida
Con un calendario histórico de 15 marchas en distintos puntos de la entidad, este 2026 la comunidad LGBTIQ+ alista las movilizaciones en el marco del Mes del Orgullo, que se conmemora a nivel mundial en junio.
El Comité Organizador de Pride Yucatán dio a conocer que este año el lema es "Libres de ser, orgullosxs de avanzar" y buscará destacar las movilizaciones en el interior del estado para descentralizar la manifestación.
Además, una prioridad será visibilizar la identidad maya LGBTIQ+ y a las personas no binarias.
“Ningún pueblo es pequeño cuando se trabaja para transformar un municipio en una comunidad más digna, justa e inclusiva… Je tu'uX k-en xiikone’ kin biinsik k mootso'oob
(A donde quiera que vayamos llevamos nuestras raíces)”, declaró Michel Kuuk, organizador de las marchas en Chumayel y Teabo.
"Existimos fuera del binarismo de género y nuestra presencia es un reclamo de visibilidad. Marchamos para que el orgullo sea un compromiso de justicia los 365 días del año", afirmó.
Las movilizaciones comenzarán a partir del 23 de mayo, con la primera marcha en Chelem, y culminarán el 11 de julio en Tekit. La marcha en Mérida se llevará a cabo el 6 de junio a las 4 de la tarde del Monumento de la Patria a la Plaza Grande.
Así quedaron las fechas de las movilizaciones: 23 de mayo, Chelem; 30 de mayo, Ticul; 6 de junio, Mérida; 13 de junio, Progreso; 13 de junio, Valladolid; 19 de junio, Tizimin; 20 de junio, Umán; 20 de junio, Acanceh; 21 de junio, Teabo; 27 de junio, Muna, Temax y Cansahcab; 28 de junio, Chumayel; 4 de julio, Conkal; y 11 de julio,Tekit.
En la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de las movilizaciones también participó el colectivo Familias que Acompañan, conformado por madres, padres y cuidadores aliados, que reiteró su firme compromiso de caminar junto a sus hijos, hijas e hijes en sus procesos de descubrimiento y vivencia de la diversidad sexual.
También se anunció la realización de la Primera Cumbre de Liderazgos, un espacio de alto nivel que se desarrollará en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para visibilizar la lucha global por los derechos humanos.
“La Cumbre funcionará como un eje articulador para la generación de políticas públicas con enfoque interseccional, asegurando que las estrategias de atención y seguridad contemplen de manera efectiva las realidades de todos los sectores de la comunidad LGTBIQ+”, detallaron los organizadores.