La Jornada Maya

Defensoría Pública Federal acompaña en lengua maya a comunidades de Yucatán

Actualmente ofrecen representación jurídica a defensores del territorio criminalizados

Defensoría Pública Federal acompaña en lengua maya a comunidades de Yucatán
Foto: IFDP

Como parte de los servicios gratuitos que el Instituto Federal de la Defensoría Pública  (IFDP) ofrece, en Yucatán también se implementa el acompañamiento en lengua maya con perfiles originarios de comunidades para que logren una conexión más cercana con las personas que requieren el apoyo. 

Las y los defensores del IFDP acompañan casos de índole penal del fuero federal con los servicios de orientación, asesoría y representación jurídica, todos ellos de forma gratuita y abiertos a cualquier persona. 

Tal es el caso de las personas defensoras del territorio en Telchaquillo, quienes enfrentan acusaciones de obstrucción a las vías públicas a nivel federal derivadas de su lucha por el reconocimiento para ser coadministradoras de la zona arqueológica de Mayapán. 


Actualmente, los defensores Jorge Andrés Solís Gutiérrez y Luis Enrique Uitz Puga acompañan a la comunidad en el proceso que enfrentan en su contra a través de orientación y también contribuyen a recabar pruebas para fortalecer la defensa. 

Destaca que este acompañamiento también se realiza en su lengua originaria, situación que mejora la experiencia de acceso a la justicia. 

“Nosotros como institución contamos con defensores que no solamente hablan lenguas originarias, sino además se busca que sean personas que hayan vivido en comunidades. Son gente que ya conoce la comunidad, conoce su cosmovisión y eso les permite brindar como un un mejor acompañamiento. En el caso de nuestro defensor (Luis Uitz) es una persona que creció en una comunidad y que tiene un ejercicio profesional de aproximadamente 30 años y toda su vida se ha dedicado a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas”, destacó el defensor Jorge Solís en entrevista con La Jornada Maya

Solís Gutiérrez destacó que esta experiencia permite que las personas se identifiquen, que se eliminen las barreras que pudieran existir con personas externas a la comunidad y que se anule la desconfianza que la gente de la comunidad siente con alguien que no habla su lengua. 

La delegación del IFDP en Yucatán cuenta con nueve defensores públicos y cuatro asesores y en total hay tres servidores mayahablantes que acompañan la defensa. 

Jorge Solís destacó que constantemente se realizan brigadas en los municipios del interior del estado para acercar información y que las personas conozcan los servicios gratuitos que ofrecen. 

Por tratarse de un caso que se encuentra en proceso, no fue posible compartir información sobre el acompañamiento a la comunidad de Telchaquillo; sin embargo, el IFDP asegura que las personas que serán representadas contarán con un acompañamiento profesional que privilegie el acceso a la justicia. 

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Quintana Roo destaca en crecimiento en el uso de energía solar

La entidad está 4.35 por ciento arriba del promedio del país

Ana Ramírez

Quintana Roo destaca en crecimiento en el uso de energía solar

Aqua Aerobics Inclusión, programa que procura el bienestar de las personas adultas mayores en Playa del Carmen

Realizan la actividad deportiva todos los viernes en la Unidad Deportiva Riviera Maya

La Jornada Maya

Aqua Aerobics Inclusión, programa que procura el bienestar de las personas adultas mayores en Playa del Carmen

Mérida alcanza histórica calificación crediticia máxima de HR Ratings

Cecilia Patrón resaltó que la categoría AAA avala la solidez financiera capitalina y la gestión eficiente

La Jornada Maya

Mérida alcanza histórica calificación crediticia máxima de HR Ratings

La FIFA investigará a Argentina tras los incidentes al final del partido

La pelea después del partido terminó con Leandro Paredes expulsado

Efe

La FIFA investigará a Argentina tras los incidentes al final del partido