La Jornada Maya

Yucatán: Presentan avances de proyectos estratégicos del Renacimiento Maya

Estas obras sentarán las bases para los próximos 50 años, dijo Joaquín Díaz Mena

Yucatán: Presentan avances de proyectos estratégicos del Renacimiento Maya
Foto: Gobierno de Yucatán

Acompañado de integrantes de su gabinete, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó los avances del Puerto de Altura de Progreso, proyectos en materia energética, del Tren Maya de carga y de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, obras estratégicas del Recamiento Maya. 

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario aseguró que estas obras sientan las bases para los próximos 50 años de desarrollo.  
 
“Nunca en la historia de Yucatán habían pasado tantas cosas buenas al mismo tiempo: la modernización del Puerto de Altura de Progreso, los proyectos en materia energética, el Tren Maya de carga, los Polos de Desarrollo para el Bienestar y Renacimiento Mérida. Todo esto es posible gracias a la excelente coordinación y al apoyo que estamos recibiendo por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum”, declaró. 


Participaron el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo; la coordinadora de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, y el titular de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, quienes detallaron que estos proyectos ampliarán la competitividad del estado, atraerán nuevas inversiones y generarán mayores oportunidades de bienestar para las familias yucatecas.


Foto: Gobierno de Yucatán

Barrera Novelo, informó ya arrancó la segunda fase de la ampliación y modernización del Puerto de Altura, la cual representa una inversión privada de 948 millones de pesos por parte de la empresa SSA Marine México, para recibir cruceros de mayor tamaño, mientras que la tercera etapa, a cargo de la Secretaría de Marina, se encuentra en proceso de licitación para dragar las áreas operativas e iniciar la construcción de plataformas, con inicio previsto para septiembre de este año.
 
Barrera Novelo destacó que este proyecto tiene como objetivo triplicar la capacidad productiva y mejorar las condiciones de profundidad del puerto, mediante una coinversión público-privada de 12 mil 225 millones de pesos, que permitirá pasar de 34 a 114 hectáreas disponibles.
 
Sobre los Polos de Desarrollo para el Bienestar, Barrera Novelo señaló que se ubicarán en Progreso y Umán, y serán detonadores de inversión al contar con incentivos fiscales para atraer empresas especializadas.
 
También informó que, gracias a estos avances, Yucatán cuenta actualmente con una cartera de 80 proyectos de inversión, que representan una derrama superior a 142 mil millones de pesos y la generación potencial de más de 79 mil empleos directos e indirectos.
 
Por otro lado, la directora general de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, dijo que el servicio de carga Poxilá-Progreso del Tren Maya permitirá conectar el desarrollo industrial del estado con los principales corredores logísticos del país y con mercados nacionales e internacionales.
 
Pérez López reportó que la liberación del derecho de vía, coordinada por el Gobierno del Estado, registra un avance del 94 por ciento, mientras que las obras del ramal ferroviario alcanzan más del 52 por ciento de ejecución.

Durante su participación, el titular de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, presentó el avance energético de la entidad en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.
 
Indicó que actualmente se generan mil 500 megavatios mediante tres plantas de ciclo combinado, dos de vapor y una de turbogás. Detalló que la planta de Ciclo Combinado Mérida IV ya opera al 100 por ciento, mientras que la planta de Valladolid está sujeta a la conclusión del gasoducto que permitirá el suministro de gas natural a la central.
 
El funcionario señaló que esta administración también da prioridad a las energías renovables, con 300 megavatios adicionales generados a través de cinco plantas de energía limpia. Además, se cuenta con más de 40 proyectos en cartera, de los cuales seis se realizarán este año.
 
Sobre el gasoducto Cuxtal II, Gamboa Miner afirmó que el proyecto avanza conforme a lo previsto y explicó que esta infraestructura cruza 23 municipios, con poco más de 698 kilómetros de ducto.
 
Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Campeche: Arranca la Legislatura Infantil 2026, 35 niños serán diputados por unos días

Las infancias compartirán sus ideas y propuestas de interés para la sociedad

Jairo Magaña

Campeche: Arranca la Legislatura Infantil 2026, 35 niños serán diputados por unos días

Carlos Ucán niega ruptura en la 4T defiende su derecho a postularse como aspirante a la gubernatura de Campeche

La unidad se construye, no se otorga ni se negocia, asegura el ex diputado local

Jairo Magaña

Carlos Ucán niega ruptura en la 4T defiende su derecho a postularse como aspirante a la gubernatura de Campeche

Grandes expectativas en el sector turístico de QRoo por la reactivación de vuelo desde Brasil

La conexión aérea representa un paso para la diversificación de la economía en la entidad

Ana Ramírez

Grandes expectativas en el sector turístico de QRoo por la reactivación de vuelo desde Brasil

En Tulum, solicitan se declare una emergencia ambiental por el sargazo

Especialistas advierten que el fenómeno ha superado la capacidad de respuesta actual

Miguel Améndola

En Tulum, solicitan se declare una emergencia ambiental por el sargazo