La Jornada Maya

Yucatán arranca temporada 2026-2027 de captura de langosta; prevé rebasar las 700 toneladas

La pesca permanecerá vigente hasta el 28 de febrero del próximo año

Yucatán arranca temporada 2026-2027 de captura de langosta; prevé rebasar las 700 toneladas
Foto: Gobierno de Yucatán

Luis A. Boffil Gómez

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) abrió hoy la temporada 2026-2027 de captura de langosta con la participación de más de 2 mil pescadores de comunidades costeras de la entidad, la segunda a escala nacional en esta actividad, y la expectativa de superar el volumen de las 700 toneladas.

De tal forma, la captura de langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus), cuya veda comenzó el 1 de marzo y terminó el 30 de junio, involucrará a cientos de familias dedicadas a esta actividad en Celestún, Progreso, Dzilam de Bravo, El Cuyo y otras poblaciones costeras. Esta pesquería es una de las más importantes para la economía del litoral yucateco.

En entrevista, la titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, destacó que el inicio de la temporada representa una oportunidad para dinamizar la economía de las familias pesqueras, al tiempo que reiteró la importancia de mantener un aprovechamiento responsable de los recursos marinos.

Señaló que, de acuerdo con la referencia del año pasado, la captura fue cercana a las 700 toneladas (en promedio, 665 toneladas), por lo que existe la expectativa de alcanzar o incluso superar ese volumen durante la nueva temporada, con base en los monitoreos realizados junto con centros de investigación.

"Hay buena expectativa porque los monitoreos muestran abundancia en el mar; sin embargo, debemos seguir insistiendo en la importancia de respetar las tallas y medidas permitidas para cuidar la especie y garantizar que esta actividad siga beneficiando a las familias pesqueras", expresó.

Frías Castillo recordó que la veda, vigente del 1 de marzo al 30 de junio, protege el periodo reproductivo de la langosta y favorece la recuperación de sus poblaciones, lo que permite que la captura se realice bajo criterios de sustentabilidad.

La langosta espinosa del Caribe es un crustáceo marino caracterizado por su exoesqueleto rígido, cuerpo segmentado y largas espinas, que funcionan como mecanismo de defensa. A diferencia de otras especies, no posee grandes pinzas y, por su calidad, tiene alta demanda en los mercados nacional e internacional.

Actualmente, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en producción de langosta, con un volumen aproximado de captura de 665 toneladas anuales, lo que consolida a esta pesquería como una de las actividades de mayor relevancia económica para la entidad. El primer lugar nacional en extracción de esta especie corresponde a Baja California Sur.

La temporada de captura permanecerá vigente del 1 de julio al 28 de febrero, periodo durante el cual la Sepasy mantendrá coordinación con autoridades federales, cooperativas y organizaciones pesqueras para promover el cumplimiento de la normatividad, el aprovechamiento sustentable del recurso y el fortalecimiento de la actividad pesquera en beneficio de las comunidades costeras.


Ingresos por pesca de langosta

De acuerdo con la Sepasy, la pesca de langosta en Yucatán genera ingresos estatales de 160 a 300 millones de pesos anuales. Un pescador o pescadora suele capturar entre 15 y 20 kilos diarios por jornada de hasta 10 horas, para generar un valor de producción bruto estimado en 8 mil 500 a 17 mil pesos por día, aunque a estas cifras brutas se descuentan costos de operación, gasolina, mantenimiento de lanchas y el porcentaje pagado al permisionario o dueño de la embarcación.


Documentan pesca furtiva

Ante esta situación, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, alertó sobre la pesca furtiva de langosta en costas de Yucatán.

El dirigente empresarial pesquero señaló que durante los cuatro meses —marzo a junio de este año— se documentaron videos de embarcaciones, dedicadas a la pesca de escama, que incurrieron en captura ilícita de langosta.

Del total de la captura oficial, Carrillo Galaz sostuvo que hubo entre un 30 y 40 por ciento adicional resultado de la pesca furtiva, de modo que si en la temporada pasada la cifra oficial era de 665 toneladas, la captura ilegal oscila entre 200 y 250 kilos, así que se habrían capturado más de 800 toneladas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Analizan instalación de sensores sísmicos en el Mar Caribe, frente a costas de Quintana Roo

La Coeproc pretende fortalecer el monitoreo telúrico en la región con sistemas de alerta

Miguel Améndola

Analizan instalación de sensores sísmicos en el Mar Caribe, frente a costas de Quintana Roo

Insuficiencia de respuesta de los servicios de emergencias en Carmen, aseguran paramédicos

Para las 250 mil personas de la isla, se necesitan por lo menos 10 ambulancias y hay seis

La Jornada Maya

Insuficiencia de respuesta de los servicios de emergencias en Carmen, aseguran paramédicos

Servidores públicos de Yucatán se capacitan en atención a la niñez y la adolescencia

El diplomado para brindar una mejor atención tuvo una duración de siete meses

La Jornada Maya

Servidores públicos de Yucatán se capacitan en atención a la niñez y la adolescencia

Se reinstala la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo

Buscan generar políticas públicas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y sus consecuencias

La Jornada Maya

Se reinstala la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo