“Desde el 24 de agosto iniciaremos tres semanas trabajando el Aprende en Casa 1 y Verano Divertido, es decir, un repaso, hasta el 11 de septiembre. A partir del 14 de septiembre comenzará el Aprende en Casa 2, con los nuevos contenidos”, reveló la maestra Mayela Palacios Medel, docente de segundo grado de la escuela pública Gabriela Mistral, ubicada en Pensiones, al explicar cómo será el inicio del nuevo ciclo escolar a distancia.

La docente indica que el Aprende en Casa 2, que se impartirá por televisión y radio, será la columna vertebral del aprendizaje. “A los maestros nos enviarán, con días de anticipación, los horarios y temas de aprendizaje esperados que se darán en esa semana, para que tengamos tiempo de prepararnos”, abundó.

Detalló que a partir de ahí y dependiendo de las características del grupo, así como su ritmo y estilo de aprendizaje, “los docentes podremos reforzar las clases que se van a dar con ciertas actividades, por medio de cualquier herramienta de Google, WhatsApp, Facebook, etcétera, para tener contacto con los niños y poder evaluarlos, pero la planeación estará basada en Aprende en Casa 2; los aprendizajes esperados, los planes y programas de estudio y las metas sobre lo que los niños deben aprender, y las actividades para reforzamiento que cada docente implemente”.

La televisión y los libros de texto estarán conectados; lo que se verá en la televisión está plasmado en los libros de texto, por lo que si un alumno no llega a copiar o pierde algo de la clase lo pueda encontrar allí.

“La diferencia entre el Aprende en Casa 1 y el 2 es que el uno venía por ciclos, es decir primero y segundo; tercero y cuarto; quinto y sexto. Esta vez viene separado por grados, primero, segundo, tercero”, precisó.

Papel del maestro

Manifestó que cada escuela se organizará para el sistema de evaluación: “Se dará la clase por televisión o radio, el alumno se apoyará del libro de texto, y luego el maestro tendrá contacto directo con el alumno para evaluarlo, ya sea con una actividad, que suba fotos contestando los ejercicios del libro y, luego, deberá retroalimentarlo; es decir, marcarle lo que está bien y lo que está mal. En caso de error debe hacerlo reflexionar, que es lo que busca este programa, por lo que los docentes los iremos encauzando, como monitores, para que ellos logren el aprendizaje”.

 

También te puede interesar: Docentes desafían obstáculos de clases a distancia en Yucatán

 

Antes de la pandemia, durante las clases presenciales, se evaluaba de tres maneras: conocimientos, habilidades y aptitudes del niño, o sea una calificación cuantitativa y cualitativa, y cada trimestre se complementaba con una evaluación.

“Ahora tendremos reuniones grupales e individuales, sobre todo con los niños que presentan un trastorno de aprendizaje o un rezago educativo con estrategias innovadoras”, comenta.

Puntualiza que si se quiere calificar a un niño para saber, por ejemplo, si puede realizar una lista, “puedo poner como ejercicio que hagan la lista del súper para calificar redacción, ortografía, la congruencia, el ordenamiento; si quiero calificar vida saludable, puedo pedirles que escriban el menú del día de ayer, es decir cosas vivenciales”.

Sostiene que lo más importante ahora no es saturar al niño de tareas, porque ya van a estar sentados frente a la televisión dos horas, dos horas y media, “y si aparte se les va a marcar muchas tareas, hará que el niño pierda el interés, por lo que todas las actividades tienen que ser vivenciales, enfocadas a las condiciones que estamos viviendo. De todos modos, se harán evaluaciones trimestrales, sobre todo tomando en cuenta que el secretario de Educación (Esteban Moctezuma Barragán) dijo que el Aprende en Casa 2 tiene valor curricular”.

Mientras tanto, los docentes de su escuela están enviando a todos los padres de familia un formato para detectar si tienen Internet, dispositivos electrónicos, energía eléctrica, televisión, etcétera, “porque si hay un niño que no tiene acceso a Internet, el maestro deberá buscar otra estrategia para la retroalimentación”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad