Tras dos semanas de negociaciones entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno del estado, la mesa de turismo presidida por la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (Aaprotuy) logró llegar a consensos para la reactivación turística en el estado y que entrarán en vigor este primero de septiembre.
Recorridos turísticos a cenotes, haciendas y cooperativas funcionarán a partir de ese día, también se reanudarán las actividades de los guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras, operadoras de aventuras y buceo.
De igual modo, se incrementará gradualmente el aforo de hoteles y se abrirán sus áreas comunes como piscinas y restaurantes.
También te puede interesar: Se permitirá venta de alcohol a partir del 1 de septiembre en Yucatán
Los sitios arqueológicos se reactivarán cuando en Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) lo permita; mientras que museos privados, bibliotecas y galerías de arte funcionarán a partir de este 15 de septiembre.
Será el 12 de octubre cuando regresen congresos, convenciones y reuniones de negocios, con aforo limitado y gradual.
“Es indispensable que las empresas de cualquier giro turístico que deseen reactivarse, hayan finalizado o estén en proceso de finalizar el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán que promueve la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional”, destacaron.
La Aaprotuy celebró el ordenamiento del transporte público en el centro histórico de Mérida, pues consideran que ayudará a disminuir aglomeraciones y posibles contagios, al mismo tiempo que regalará espacios peatonales y de convivencia para la ciudadanía y el turismo.
Edición: Emilio Gómez
La dependencia señaló que los subsidios son insuficientes para lidiar con crisis como la del sargazo
Ana Ramírez
De ser declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua
La Jornada
Las actividades incluyen conciertos gratuitos, entre ellos uno de Gloria Trevi
La Jornada Maya
Para el 2026 se está canalizando un presupuesto de 580 mil millones de pesos en todo el país
Ana Ramírez