Tras dos semanas de negociaciones entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno del estado, la mesa de turismo presidida por la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (Aaprotuy) logró llegar a consensos para la reactivación turística en el estado y que entrarán en vigor este primero de septiembre.
Recorridos turísticos a cenotes, haciendas y cooperativas funcionarán a partir de ese día, también se reanudarán las actividades de los guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras, operadoras de aventuras y buceo.
De igual modo, se incrementará gradualmente el aforo de hoteles y se abrirán sus áreas comunes como piscinas y restaurantes.
También te puede interesar: Se permitirá venta de alcohol a partir del 1 de septiembre en Yucatán
Los sitios arqueológicos se reactivarán cuando en Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) lo permita; mientras que museos privados, bibliotecas y galerías de arte funcionarán a partir de este 15 de septiembre.
Será el 12 de octubre cuando regresen congresos, convenciones y reuniones de negocios, con aforo limitado y gradual.
“Es indispensable que las empresas de cualquier giro turístico que deseen reactivarse, hayan finalizado o estén en proceso de finalizar el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán que promueve la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional”, destacaron.
La Aaprotuy celebró el ordenamiento del transporte público en el centro histórico de Mérida, pues consideran que ayudará a disminuir aglomeraciones y posibles contagios, al mismo tiempo que regalará espacios peatonales y de convivencia para la ciudadanía y el turismo.
Edición: Emilio Gómez
La cifra representa un crecimiento de 7.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2025 y marca un récord histórico para el país
La Jornada Maya
Apoyado en doblete de Daniel Arcila, el equipo de Guanajuato acaba con el Inter Miami
La Jornada Maya
Esto gracias a sus acciones en materia de ética, bienestar laboral, desarrollo comunitario y sostenibilidad ambiental
La Jornada Maya