Así será la Reapertura Económica Segura de Yucatán

Gobierno y empresarios firman pacto para recuperar sector productivo de la entidad
Foto: Enrique Osorno

Este viernes 28 de agosto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmó el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán con los principales líderes de las cámaras empresariales del estado. 

Como parte de este pacto se acordó permitir la venta de alcohol a partir del 1 de septiembre en restaurantes y a través de servicio a domicilio, mejorar en el sistema de transporte, crear espacios para los peatones y garantizar la sana distancia, así como la apertura gradual de otras actividades y giros comerciales como cines, museos y centros deportivos durante septiembre. 

También se anunció la ampliación del horario de movilidad vehicular nocturna en el estado, de las 23:30 horas a las 5:00 horas a partir del 17 de septiembre de 2020, y un proyecto para la mejora del Centro Histórico de Mérida. 

Vila Dosal prometió crear una mesa permanente para dar seguimiento a estas acciones y los resultados que se generen con el fin de evitar repunte de contagios de COVID-19. 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El secretario técnico de Planeación y Evaluación estatal, Rafael Hernández Kotasek, detalló los pormenores de este acuerdo, el cual tiene como base cuatro pilares que permitirán la reapertura económica en el estado priorizando la salud de sus habitantes. 

El primero es en materia de escalonamiento de sectores y actividades, el cual, explicó, tiene el objetivo de reducir la movilidad laboral y las aglomeraciones en el transporte público; en caso de que existan “brotes” de contagios localizados en un municipio o zona geográfica en particular, precisó que la Secretaría de Salud (SSY) informará sobre las medidas específicas que se deberán realizar en dichas localidades. 

A partir del 16 de septiembre, indicó Hernández Kotasek, la operación de la industria restaurantera será de miércoles a domingo, en servicio de comedor, manteniendo la operación a domicilio o en ventanilla los siete días de la semana. 

Mientras, a partir del 1 de septiembre, la apertura de los comercios será de martes a sábado; la industria manufacturera no esencial, de lunes a viernes; el sector de la construcción, de lunes a viernes; los servicios de profesionistas y de gobierno que no brinden atención al público, de lunes a jueves de manera presencial, dando prioridad al “trabajo en casa” de lunes a viernes. 

 

Acuerdos de reapertura de actividades no esenciales

En cuanto a este punto, el funcionario señaló que las empresas se comprometen a aplicar al máximo y de manera puntual los protocolos que se hayan autorizado por parte de la SSY para cada giro o actividad comercial. “Las empresas se comprometen a sumarse a los esfuerzos de difusión de las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y la limpieza de manos entre sus empleados, clientes y proveedores”, afirmó. 

Dio a conocer que se permitirá la venta de alcohol en su modalidad a domicilio, y en restaurantes con venta de alimentos a partir del 1 de septiembre, con un horario restringido a las 22 horas de lunes a jueves y a las 18 horas los viernes, sábados y domingos; y el inicio de operación de la industria alcoholera, con fines exclusivos de abastecimiento y suministro de los locales, a partir del día 28 de agosto. 

La apertura de centros comerciales y cines empezará el 1 de septiembre, de lunes a viernes, con un horario de 11 a 20 horas; así como la apertura gradual de los espacios o áreas comunes de los servicios de alojamiento como piscinas y restaurantes.

Sobre la apertura de las zonas arqueológicas aclaró que de dará cuanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo permita.

Asimismo, iniciarán operaciones el 1 de septiembre las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo; también, los recorridos turísticos a cenotes, haciendas, entre otros atractivos, con guías y establecimientos que cuenten con el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias del Sector Turístico de Yucatán u otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional, o en su defecto que se encuentren en el proceso de dicha certificación. 

El inicio de operaciones de gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre -para el desarrollo de deportes que no sean de contacto ni de conjunto-, los museos privados, bibliotecas y galerías será a partir del 14 de septiembre; y los servicios religiosos el 15 de septiembre de 2020. 

 

Acuerdos en materia de movilidad y transporte público 

Como parte de este pacto de reactivación económica, indicó Hernández Kotasek que se modificará el perímetro de actuación con circulación especial y vialidades de tránsito calmado, la mixtura de tipo de vialidades, se favorecerá la ampliación de espacios peatonales seguros y se reubicarán los paraderos. 

“Las medidas con relación a este apartado se considerarán como provisionales durante el periodo de la pandemia, mismas que evaluarán su continuidad en una mesa permanente de trabajo de conformidad con los efectos en los usuarios, comercio y turismo, teniendo revisiones al menos una vez al mes”, expuso. 

Estas medidas se evaluarán durante tres meses. “El gobierno del estado se compromete a comunicar de manera oportuna y eficaz las medidas de reubicación de paraderos, cambio de vialidades y acciones en general que se implementarán como parte de la estrategia de movilidad y transporte público”, comentó. 

Señaló que, junto a la iniciativa privada, se entregarán cubrebocas y caretas a la población, haciendo énfasis en la zona centro de Mérida y el transporte público. Además, se mantendrá la ampliación peatonal segura, limpia y sin presencia de ambulantaje; habrá vigilancia constante para que las paradas sean de ascenso y descenso, a efecto de que no se queden esperando las unidades y con ello evitar embotellamientos en el acceso o salida del centro. 

 

Estabilidad 

El gobernador Vila Dosal aseguró que, gracias a las medidas, junto al esfuerzo de los yucatecos, se vive en el estado una etapa de “cierta estabilidad” en el comportamiento de la pandemia, que ha permitido que no esté en riesgo, en el corto plazo, la capacidad hospitalaria. El mandatario aclaró que en Yucatán no se hará un manejo político de la emergencia sanitaria.   

Estas acciones han llevado a la firma de este acuerdo, por lo que agradeció a los líderes empresariales por su constante diálogo para lograr un equilibrio entre salud y economía, y así generar y preservar empleos, proteger el ingreso de las familias y regresar a la competitividad económica. 

 

Centro seguro 

Como parte de este convenio, detalló que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) implementará un proyecto de mejora en materia de movilidad en el Centro de Mérida para convertirlo en una zona segura, comercial, turística y de servicios altamente competitiva, que contempla la reubicación de paraderos del transporte público, ampliación de banquetas y zonas peatonales para disminuir los riesgos de contagios. 

El lunes, anunció, se darán a conocer más detalles de este proyecto y se instalará una mesa de evaluación para revisar el cumplimiento y eficacia de estas medidas para hacer del corazón de la ciudad una zona segura y funcional para todos. La primera evaluación será en tres meses. 

 

Medidas no son las más adecuadas para todos: CCE

Por su parte, Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE ) en Yucatán, aclaró que:  “Las acciones, de carácter temporal, incluidas en el pacto no son las más adecuadas para todos los sectores que agrupa el CCE, y para algunos giros implicará un sacrificio, pero para otros representa la posibilidad de abrir y dar un paso a su reactivación, ya que llevan más de cinco meses sin laborar y les urge entrar en operaciones para seguir sobreviviendo como empresas, generadoras de empleo”. 

Sin embargo, reconoció la apertura del gobierno del Estado para llevar a cabo mesas de trabajo donde se conoció la visión y propuestas de las autoridades entorno a los temas que se tienen que atender con prontitud en materia de salud, social y económico. 

El presidente del CCE Yucatán reveló que, para alcanzar la reactivación de los giros que están por abrir, los empresarios accedieron a algunas de las solicitudes de las autoridades, porque son conscientes que ante todo se debe privilegiar la salud de los yucatecos. 

También pidió que se les brinden respuestas prontas y expeditas para encontrar soluciones a las afectaciones que dañen de manera importante a alguno de los sectores que representan, con la única intención que la reactivación no sea más prolongada en ciertos giros. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad