Asociaciones civiles piden disculpa pública de AMLO tras 'criminalizarlas'

"Nosotros seguiremos alzando la voz mientras existan megaproyectos de muerte y destrucción como el Tren Maya"
Foto: Cuartoscuro

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ‘criminalizara’ la labor de las organizaciones civiles que se oponen a sus megaproyectos -especialmente al Tren Maya-, éstas alzaron la voz y pidieron al mandatario una disculpa pública, al tiempo que lo responsabilizaron de cualquier cosa que pueda suceder a ellos y a sus familias.

En rueda de prensa virtual, Sara López, integrante del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) agradeció las muestras de apoyo y solidaridad ante las declaraciones que el titular del ejecutivo efectuó durante su conferencia “mañanera” de este viernes, cuando acusó a las asociaciones de recibir dinero del extranjero.

Aclaró que los defensores de indígenas y campesinos han existido desde hace muchos años defendiendo el territorio y la vida. “Existían mucho antes de su mal llamado Tren Maya, acompañando a comunidades indígenas y campesinas”, aseveró.

“Nosotras y nosotros seguiremos alzando la voz mientras existan megaproyectos de muerte y destrucción. Hemos colaborado con y sin paga, porque tenemos la consciencia que debemos defender la vida y ningún mega proyecto nos arrebatará lo que hemos construido como pueblos y organizaciones”, sentenció.

En nombre de su organización, López pidió una disculpa pública del presidente al considerar que los ha ofendido al llamarlos conservadores y personas en contra del desarrollo. Aseguró seguirán en contra de las injusticias y levantando la voz.

“El gobierno nos ha declarado la guerra, y sólo estamos ejerciendo un derecho que nos corresponde como seres humanos.”, dijo.

 

También te puede interesar: Condena AMLO a opositores 'disfrazados de ambientalistas'

 

Por su parte, Jesús León, también integrante del CRIPX, recordó que la asociación lucha desde 1995 para mejorar la vida de sus descendientes y explicó que López Obrador los acusó de recibir dinero de organizaciones extranjeras, aunque lo que están buscando es algo que el estado no les ha otorgado.

“Hemos hecho infinidad de solicitudes y proyectos a iniciativa propia que creemos pueden funcionar. No es hablar de la cuarta transformación, sino de los procesos de la vida de los pueblos a los que no han sabido responder”, mencionó.

Gustavo Alanís, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) agradeció las muestras de solidaridad y reiteró que López Obrador está mal informado. Pidió una aclaración y que ésta sea pública.

Consideró que el país se encuentra de frente a una campaña orquestada por el gobierno federal y tachó de inmoral usar un cargo para hacer acusaciones, lamentó que el presidente busque desprestigiar su trabajo. También advirtió que estas actitudes pueden derivar en violencia y asesinatos.

En ese sentido, recordó que su asociación ha documentado más de 500 agresiones a defensores ambientales, y sólo en 2019 ultimaron a 18 ambientalistas en el país.

Alanís aclaró que los financiamientos de varias de las asociaciones que se oponen al Tren Maya son nacionales e internacionales, así como públicos y legales. También dijo que ese dinero no está etiquetado para oponerse a ese megaproyecto, sino para cumplir con la misión y visión de las organizaciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad