La Jornada Maya

Animalistas presentan demanda ciudadana contra alcalde de OPB

"Mala administración del Centro de Atención Canina y Felina"

Animalistas presentan demanda ciudadana contra alcalde de OPB
Foto: Cortesía Rafael Rivero

El activista Rafael Rivero Aburto, de la asociación civil Habla por mi, presentó una demanda ciudadana en contra del alcalde Otoniel Segovia Martínez y el Centro de Atención Canina y Felina (CAC) del municipio de Othón P. Blanco por omisión en el cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal respecto a la situación que guarda este sitio, al que apenas se destinan 250 pesos por mes. A esta queja se suma el supuesto desvío de recursos que una asociación civil entregó a la Dirección de Salud municipal para esterilizaciones, dinero que no se aplicó y que se han negado a devolver.

En un escrito dirigido a la titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, Rafael Rivero denunció formalmente “hechos de abandono y mala administración del Centro de Atención Canina y Felina” por considerar que constituye violaciones a diversos preceptos de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Asegura haber visitado dicho CAC y no encontrar a nadie al cuidado de tres perros que además no contaban con las condiciones para un trato digno y que las instalaciones no tienen lo que establece la ley citada.

El activista pide iniciar procedimientos en contra de quien resulte responsable y deslindar responsabilidades así como una inspección de la Sesa para constatar las violaciones a la ley y se dé aviso a los grupos defensores de animales, puesto que este centro solo tiene asignados tres mil pesos anuales.

A esta demanda se suma la queja de la Asociación Animal Sheriff, quienes acusaron a la dirección de salud municipal de haber recibido desde hace un año la cantidad de 10 mil pesos producto de un evento para recaudar recursos para esterilización de perros y gatos sin que a la fecha se haya realizado la campaña ni devuelto el recurso.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Tulum registra más de 6 mil nidos de tortugas, pero el mobiliario en playas amenaza a las crías

Voluntarios piden retirar camastros y sombrillas para facilitar el paso de las tortugas al mar

Miguel Améndola

Tulum registra más de 6 mil nidos de tortugas, pero el mobiliario en playas amenaza a las crías

Director de promoción turística de Tulum critica a quienes buscan lucrar con la crisis del destino

Manuel Rodríguez Lavadores confía en que la ciudad superará sus dificultades en este tema

Miguel Améndola

Director de promoción turística de Tulum critica a quienes buscan lucrar con la crisis del destino

Quintana Roo apuesta por el sargazo y la economía circular para atraer turismo sustentable

El estado busca convertir el reto ambiental en una oportunidad de innovación y desarrollo

Ana Ramírez

Quintana Roo apuesta por el sargazo y la economía circular para atraer turismo sustentable

Crisis turística obliga a empresarios a endeudarse para hacer frente a pagos: Skål México

Algunos han tenido que abaratar precios, aunque esto no ha dado los resultados esperados

Ana Ramírez

Crisis turística obliga a empresarios a endeudarse para hacer frente a pagos: Skål México