La Jornada Maya

Animalistas presentan demanda ciudadana contra alcalde de OPB

"Mala administración del Centro de Atención Canina y Felina"

Animalistas presentan demanda ciudadana contra alcalde de OPB
Foto: Cortesía Rafael Rivero

El activista Rafael Rivero Aburto, de la asociación civil Habla por mi, presentó una demanda ciudadana en contra del alcalde Otoniel Segovia Martínez y el Centro de Atención Canina y Felina (CAC) del municipio de Othón P. Blanco por omisión en el cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal respecto a la situación que guarda este sitio, al que apenas se destinan 250 pesos por mes. A esta queja se suma el supuesto desvío de recursos que una asociación civil entregó a la Dirección de Salud municipal para esterilizaciones, dinero que no se aplicó y que se han negado a devolver.

En un escrito dirigido a la titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, Rafael Rivero denunció formalmente “hechos de abandono y mala administración del Centro de Atención Canina y Felina” por considerar que constituye violaciones a diversos preceptos de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Asegura haber visitado dicho CAC y no encontrar a nadie al cuidado de tres perros que además no contaban con las condiciones para un trato digno y que las instalaciones no tienen lo que establece la ley citada.

El activista pide iniciar procedimientos en contra de quien resulte responsable y deslindar responsabilidades así como una inspección de la Sesa para constatar las violaciones a la ley y se dé aviso a los grupos defensores de animales, puesto que este centro solo tiene asignados tres mil pesos anuales.

A esta demanda se suma la queja de la Asociación Animal Sheriff, quienes acusaron a la dirección de salud municipal de haber recibido desde hace un año la cantidad de 10 mil pesos producto de un evento para recaudar recursos para esterilización de perros y gatos sin que a la fecha se haya realizado la campaña ni devuelto el recurso.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Vacuna contra Covid-19 sólo se empaquetará en México: Pfizer

Para la temporada invernal 2026-2027 llegará al país la nueva versión del biológico

La Jornada

Vacuna contra Covid-19 sólo se empaquetará en México: Pfizer

Incumplió expectativas la ocupación hotelera en CDMX por el Mundial; se ubicó en 65 por ciento: Coparmex

Miles de pequeños comercios enfrentan cierres, restricciones de acceso o disminución de clientes

La Jornada

Incumplió expectativas la ocupación hotelera en CDMX por el Mundial; se ubicó en 65 por ciento: Coparmex

Yasin Ayari aporta doblete y Suecia aplasta 5-1 a Túnez para liderar el Grupo F del Mundial

Alemania, con dos tantos de Havertz, arrolla 7-1 a Curazao; Costa de Marfil vence a Ecuador

Ap

Yasin Ayari aporta doblete y Suecia aplasta 5-1 a Túnez para liderar el Grupo F del Mundial

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 15 de junio

El potencial de lluvia es bajo y se esperan temperaturas de hasta 40 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 15 de junio