La cocina de Rosalía Chay, de Yaxunah para el mundo

La mujer maya forma parte de la serie de Netflix 'Chef's Table'
Foto: Juan Manuel Contreras

Los ojos de doña Rosalía se iluminan y una sonrisa se dibuja en su rostro mientras se mira a sí misma en la pantalla. Ella es la estrella de la nueva temporada de Chefs Table, una popular serie de la plataforma Netflix que dará la vuelta al mundo; y con ella, la cultura gastronómica de Yucatán.

Rosalía Chay Chuc vio el por primera vez el programa en donde aparece -y que le costó meses de trabajo- en compañía de sus familiares, quienes también figuran en la producción. Esto sucedió en la mezcalería Don Trejo, en el municipio de Valladolid.

Doña Rosi, como la llaman sus allegados, ha consagrado su vida a la cocina. Se trata de una mujer maya originaria de la comisaría de Yaxunah, en Yaxcabá; y desde muy pequeña aprendió las artes culinarias de la mano de su madre y abuelos. Fueron ellos quien le enseñaron el noble oficio de la cocina y es así como transmite su cariño a través de los platillos.

La chef, que es autodidacta, no tiene reparo en expresar el orgullo que siente por sus raíces mayas. Explica que con su cocina busca honrar el pasado yucateco y preservar el invaluable patrimonio cultural que caracteriza al estado.

“Para mi es una gran emoción el mostrarle al mundo la cultura tradicional de mi familia. Lo que vivimos (el proceso de grabación) fue algo cansado, pues no estoy acostumbrada a hacer todo eso” mencionó en una rueda de prensa previa a la presentación de la pieza.

El salto de doña Rosalía a las pantallas comenzó cuando reconocidos chefs internacionales probaron su cochinita; y en ese instante supieron que tenían algo que mostrar al mundo. La visitaron en su comunidad y maravillados por el proceso y sabor de la cocina de Rosi, la invitaron a participar en Chefs Table.

Uno -o varios- de los secretos de la técnica de Rosalía crece en su patio. Cada ingrediente que emplea en los guisos procede del solar que con dedicación crece y cosecha. Así lo ha hecho toda su vida y es parte del mérito de su trabajo. El achiote, ingrediente imprescindible para la cochinita, es su más grande orgullo.

El sabor que define a su cochinita no ha cambiado en décadas, y quien acuda a su casa mientras cocina será bien recibido. En contadas ocasiones la ha vendido para algún evento especial, asegura que casi siempre cocina para su familia. Y se le nota preocupada al cuestionarla sobre la fama que evidentemente cobrará tras la serie.

Regresando a su patio, el paso de la tormenta tropical Cristóbal fue una calamidad para la mayoría de los yucatecos, y Yaxunah no fue la excepción. A la chef se le nubla la mirada cuando recuerda sus huertos inundados y las penurias que le hizo pasar el meteoro. Afortunadamente ya se recupera y augura buenos tiempos para la cosecha.

Lo que ahora vive doña Rosalía no se lo imaginaba “ni en sueños” y se encuentra a la expectativa de los cambios que vienen para su vida y la de su pequeña comunidad. Se dijo complacida con el resultado de tanto trabajo audiovisual que fue ovacionado por quienes asistimos al estreno. Por de pronto, seguirá dedicando su talento al mayor orgullo: su familia.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador