Valdez ayuda a Baltimore a pelear por los playoffs

Destacan Hyde y Cobb el aporte del dominicano; “increíble” debut
Foto: Twitter @Orioles

César Valdez ayudó a los Orioles a sacudirse la hegemonía de los Yankees de Nueva York el fin de semana pasado y ahora podría ser clave para ayudar a los oropéndolas a superar a los Bombarderos en búsqueda de un improbable boleto a la postemporada.

Baltimore (20-21), con récord de 6-4 en sus últimos 10 partidos, comenzó la jornada de ayer a medio juego de los Mulos en la lucha por el segundo comodín de la Liga Americana. Lo impensable ocurrió: los dirigidos por Aaron Boone, afectados por lesiones y baja de juego de varias de sus figuras, que propiciaron severos problemas ofensivos y en el bulpén, cayeron a .500 luego de comenzar con 16-6. A la caída yankee contribuyó el as dominicano de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana, que concretó dos victorias con efectivos relevos en Camden Yards y buscará este fin de semana, durante una serie de cuatro encuentros en el Bronx que arranca hoy y podría ser decisiva, seguir impulsando a su equipo. Más allá de su desempeño en la loma, el regreso de Valdez a las Mayores luego de tres años ha motivado y entusiasmado al plantel.

“Brandon Hyde (mánager de Baltimore) está encantado con Valdez”, señaló ayer a La Jornada Maya Joe Trezza, quien cubre a los Orioles día a día para mlb.com. “El bulpén pasó por una gran transformación en las últimas semanas, con Miguel Castro, Mychal Givens y Richard Bleier siendo cambiados de equipo y Cole Sulser perdiendo su puesto de cerrador. Hyde todavía está más inclinado a irse con los velocistas Tanner Scott y Hunter Harvey al final de los juegos, pero Valdez ha surgido como una opción confiable para tirar múltiples entradas”. A Hyde, agregó, “le gusta especialmente su habilidad para atacar la zona de straic y lograr auts, pese a su falta de velocidad”. Hasta antes de la jornada de ayer, 82 por ciento de los lanzamientos del Pítcher del Año en la LMB eran cambios de velocidad; en comparación, en 2017, su anterior año en las Mayores, 49.4 por ciento de sus disparos fueron cambios, mientras que 25.6 por ciento fueron sinkers, de acuerdo con el portal baseballsavant.mlb.com. Actualmente 16 por ciento eran sinkers.

Tras el debut del astro melenudo ante Toronto, en el que colgó tres argollas contra el equipo que está en zona de clasificación, Alex Cobb, el abridor al que relevó, y Hyde quedaron impresionados, comentó Trezza. “Fue muy divertido verlo. Hizo eso durante todo el campamento de verano. Hizo ver mal a todos nuestros bateadores y lo volvió a hacer”, dijo el derecho después de aquel encuentro. “Es muy padre ver a un muchacho que tuvo todos los problemas por los que pasó él regresar a Grandes Ligas”.

“Fue algo increíble de ver”, apuntó Hyde. “Cómo cambiaba velocidades y dominaba, al igual que en los entrenamientos. Todo el equipo estaba entusiasmado por él”.

La batalla contra los Yankees tendrá sabor a playoffs. Para el primer duelo, hoy a las 18:05 horas en el Bronx, el zurdo Keegan Akin (0-0) abrirá por los Orioles.

Valdez sabrá perfectamente qué esperar. Hace un año fue fundamental para que las fieras se quedaran a un paso del título, maniatando a recias ofensivas como las de Oaxaca y Monclova. Será otro gran reto, para el que estará preparado. “Siempre estoy listo”, expresó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral