Tras protesta, Ayuntamiento de Mérida analiza horarios en mercados

Comerciantes exigieron reactivar sus actividades
Foto: Abraham Bote Tun

Luego de la protesta de vendedores informales y locatarios de mercados que exigieron poder trabajar de nuevo, el Ayuntamiento de Mérida  indicó que está analizando los horarios de venta en los mercados municipales, para apoyar el proceso de reactivación de actividades, sin embargo recalcó que “en  estos momentos la prioridad es cuidarnos entre todos”.  

 “El Ayuntamiento de Mérida reiteró su compromiso de mantener el diálogo para solucionar cualquier situación que afecte a las y los meridanos, pero siempre privilegiando el bienestar general de la población y, en estos momentos, acatando todas las medidas sanitarias para evitar mayores contagios por el COVID-19", dio a conocer en un comunicado de prensa.  

Los comerciantes marcharon este 22 de septiembre, del área de mariscos del mercado Lucas de Gálvez hasta las puertas del palacio municipal, exigiendo que los dejen laborar en los establecimientos y calles del corazón de la capital yucateca.  

También te puede interesar: Comerciantes informales se manifiestan en el centro de Mérida

Al llegar al palacio, un grupo ingresó para dialogar con las autoridades municipales; durante la reunión, según señala el boletín, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, recordó que las medidas vigentes forman parte del plan que autoridades estatales, con apoyo de las municipales, establecieron para el cuidado de la población. 

Afirmó que la autoridad municipal está consciente de las necesidades económicas causadas por la pandemia, pero “en estos momentos la prioridad es cuidarnos entre todos”. 

De acuerdo con el boletín de la comuna, Ruz Castro dijo que las medidas que siguen vigentes, como la restricción de horarios y accesos a los mercados, forman parte de un plan integral para proteger a la población y se tomaron en conjunto con especialistas de salud y movilidad. 

El funcionario explicó que están en análisis los horarios de venta en los mercados municipales, para apoyar el proceso de reactivación de actividades. Subrayó que las medidas y restricciones que están en marcha forman parte del plan integral del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro de Mérida, que el gobierno estatal, con apoyo del municipal, ha puesto en marcha para salvaguardar la salud de la población. 

El secretario insistió que el objetivo principal de las autoridades es el cuidado de la salud pública y las medidas al respecto fueron aprobadas por especialistas, enfocadas al bienestar general de la población. 

Señaló que autoridades estatales y municipales, con el consenso de los involucrados, han trabajado para establecer un mayor orden de uso de los espacios públicos, sin embargo recordó que la pandemia continúa y el plan establecido en el Centro Histórico busca ofrecer mayores espacios a los peatones para el cuidado de la sana distancia. 

Invitó a los ciudadanos a colaborar para mantener el orden en los espacios públicos, lo que finalmente será para beneficio de todas y todos. 

Puntualizó que el Ayuntamiento no ha dejado de brindar apoyo a los sectores más afectados con la pandemia y reiteró la disposición al diálogo, siempre privilegiando el bien de la mayoría. 

En la reunión estuvo presente también el subdirector de mercados, Fernando Aguiar Sierra y, por parte de los manifestantes, Carlos Uribe, Jesús Magaña, Marcos López y Carlos Ojeda.

 

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla