Comerciantes informales se manifiestan en el centro de Mérida

Exigen que les permitan instalar sus puestos
Foto: Abraham Bote Tun

Al grito de "queremos trabajar, que nos dejen trabajar", decenas de  vendedores informales, entre hombres y mujeres,  locatarios fijos y semifijos de los mercados de la ciudad, se manifestaron este 22 de septiembre en las calles del centro de la ciudad. 

Los comerciantes marcharon del área de mariscos del mercado Lucas de Gálvez hasta las puertas del palacio municipal, para exigir que los dejen trabajar en los mercados y calles del corazón de la ciudad.  

Los manifestantes también se quejaron de los inspectores de mercados quienes, según indicaron, no les permiten instalar sus puestos en las aceras y los corren, y de la reubicación de paraderos del transporte, porque perdieron clientes.  

Algunos de los vendedores marcharon con todo y sus productos, accesorios para celulares, cubrebocas; también se observó a mujeres que vendían frutas, verduras, tortillas, panuchos y salbutes y otros productos con sus palanganas. 

Más de 800 comerciantes y más de cinco meses

Carlos Ojeda Estrada, líder del sindicato Benito Juárez García,  indicó que son más de 800 comerciantes que sólo buscan opciones para trabajar, comentó que han observado que las autoridades municipales han otorgado espacios a gente nueva en los mercados, periferias y otros lugares, y a la gente antigua se les ha desplazado.

Indicó que ya son más de cinco meses que han dejado de trabajar y muchos necesitan sacar dinero para los gastos de su casa y de sus familias. 

A su vez, comentó que hay algunos locatarios que quieren volver abrir sus locales de San Benito y Lucas de Gálvez, pero no les permiten, que “todavía no les toca”. “Podemos abrir a la hora que nos digan y tomar las medidas sanitarias, lo hacemos, solo queremos trabajar”, insistió el líder de vendedores.

Si bien, dijo que por los cambios que se hicieron en el centro, ya no hay espacios para los ambulantes, quieren alternativas por parte de las autoridades para poder trabajar. “Que nos digan que podemos estar en tal lado, o por donde están los nuevos paraderos”, indicó.  

Carlos Pech Ek, una persona con discapacidad, que se apoya con una motocicleta adaptada, pide que le dejen poder vender sus frutas y verduras, indicó que antes se colocaba en un espacio sobre la calle 56 con 65, pero ahora los inspectores y policías lo sacan. “ Yo solo quiero poder trabajar, ganar unos pesos para mi comida”, comentó.  

Manifestantes llegan al palacio municipal 

Al llegar al palacio municipal, una comitiva de los quejosos ingresó al recinto para dialogar con las autoridades del Ayuntamiento de Mérida.  

Durante la reunión, según se informó en un comunicado, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, recordó a los vendedores que las medidas vigentes forman parte del plan que autoridades estatales, con apoyo de las municipales, establecieron para el cuidado de la población.

El funcionario afirmó que la autoridad municipal explicó que están en análisis los horarios de venta en los mercados municipales, para apoyar el proceso de reactivación de actividades y subrayó que las medidas y restricciones que están en marcha forman parte del plan integral del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro de Mérida, que el gobierno estatal, con apoyo del municipal, ha puesto en marcha para salvaguardar la salud de la población. 

También te puede interesar: Tras protesta, Ayuntamiento de Mérida analiza horarios en mercados

 

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol