Pasión por el café, imprescindible para ser un buen barista

Ancestral infusión: Día Internacional del Café
Foto: Café Musi

“Para ser un buen barista, lo más importante es la pasión por el café”, aseguró el barista y tostador certificado, Iván Arce Dzul. Además del gusto por la bebida, se requieren conocimientos sobre la extracción de la materia prima; así como nociones sobre el tostado y los procesos que se llevan a cabo en la finca.

Iván es uno de los pioneros en la profesionalización de los baristas en Yucatán. 

Desde su planta de tostado -Café Musi- en la comisaría meridana de Sierra Papacal ha capacitado a los mejores baristas de la ciudad, que ahora perfeccionan sus técnicas para beneplácito de quienes recurren a esta icónica bebida.

Pese a un aparente incremento en el consumo, la situación para quienes se dedican a esta actividad ha sido crítica en muchos casos, ya que la gran mayoría de las cafeterías, hoteles y restaurantes en donde laboran cerraron durante la contingencia y se vieron en la necesidad de dedicarse a otro tipo de actividades, de cara a la falta de oportunidades.

“En la actualidad ser barista se considera un empleo bien pagado, pues restaurantes y hoteles los buscan, aunque con la pandemia todo está en stand by; y pese a que algunos ya se reincorporan, aún hay mucha gente que no ha podido retomar sus actividades”, lamentó.

Experiencias de otro mundo

Sobre las ventajas de contar con un barista profesional en los establecimientos, Iván comentó que la idea es que se sirvan las bebidas de manera correcta, siempre en busca de que el cliente se sienta encantado con cada sorbo.

“Es lo que buscamos en un barista, que te pueda servir emociones y sensaciones en una taza de café. Son pocos los que tienen la posibilidad de hacerlo, pero tomarse una taza preparada por buen barista es una experiencia de otro mundo”, señaló.

En cuanto a la cultura cafetalera en Yucatán, aseguró que el consumo del café se ha elevado mucho, se están abriendo -y reabriendo- gran cantidad de cafeterías; y en este incremento destaca el comercio del café de especialidad.

“Hace tiempo tocó la puerta de Yucatán y en este último par de años se ha consolidado. Los baristas tenemos la obligación de acrecentar la cultura del café, porque es uno de los pilares de la economía nacional, al ser México productor de uno de los mejores cafés a nivel mundial”, explicó.

Destacó la importancia de que los productores se enteren que en México se está consumiendo café nacional, para que no lo manden todo al extranjero; sino que dejen granos de buena calidad en las barras mexicanas, lo que depende en gran medida de los baristas y sus habilidades para cautivar a su público.

Café Musi

Arce Dzul comenzó su aventura cafetalera en el año 2006, con el proyecto Barismo en Yucatán, el cual se transformó en Café Musi, que funge como un centro de capacitación y consultoría para las barras de café yucatecas.

Reconoció que la profesionalización de los baristas en el estado es algo relativamente nuevo, actualmente existen cerca de 15 profesionales certificados. En México, son dos las entidades que otorgan estos documentos: la Specialty Coffee Association (Sca) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

 

También te puede interesar: Manifesto, café mexicano con un toque italiano

 

Sobre el aumento de la cultura del café en Yucatán, el también distribuidor acotó que esta se hace evidente cuando se percata que hay clientes que a veces le pedían cinco kilos a la quincena; y ahora piden la misma cantidad semanal por sus ventas. 

“La gente se acostumbró durante la pandemia a tomar café en casa también, y son ellos quienes ahora buscan mejor calidad en la bebida”.

Finalmente, Iván Arce exhortó a los amantes del café a consumirlo en cafeterías locales, y no en las grandes cadenas comerciales, pues de este modo se apoya a la economía de cientos de familias yucatecas propiciando que los baristas regresen a sus puestos y se incremente el número de negocios en la entidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco