Se vislumbra un futuro oscuro para la ciencia y sus investigadores, ya que la pandemia detuvo investigaciones y proyectos científicos, muchos de los cuales pueden perderse definitivamente. La situación se ve agravada por las decisiones del gobierno federal que, además de importantes recortes al presupuesto científico, está a un paso de hacer desaparecer más de 100 fideicomisos entre los que se encuentran varios de ciencia y cultura.
Entre los más perjudicados se encuentran los alumnos que realizan posgrados y tesis, ya que no sólo se han trastocado sus planes sino que verán afectados sus conocimientos.
Para algunos de los investigadores de primer nivel entrevistados por La Jornada Maya, el gobierno federal está castigando a la ciencia, la está lastimando y desacreditando, lo que se demuestra a través de los recortes que ha venido realizando desde que llegó al poder.
La cereza del pastel la colocó Morena el martes 29 de septiembre al aprobar en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el dictamen por el cual desaparecerán 109 fideicomisos, 64 de los cuales son de ciencia y cultura.
El COVID-19 llegó para oscurecer aún más el panorama. Los investigadores coinciden en que la ciencia sufrirá un retraso y que hay que redefinir los objetivos y las hipótesis, porque nada volverá a ser igual.
Edición: Elsa Torres
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya