Municipios del oriente de Yucatán, los más afectados por 'Delta'

Pérdida de viviendas, calles inundadas y daños a embarcaciones, deja el meteoro
Foto: Alfredo Valadez

Pese a que el huracán Delta se degradó de categoría 4 a 2, dejó afectaciones al oriente de Yucatán durante su estancia en la península, la cual duró tan solo cuatro horas.

Entre los municipios que reportaron daños más severos se encuentran Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid, los que ahora debieron soportar los estragos de Delta, en perjuicio de cerca de 301 mil 146 habitantes. Sin embargo, no se registraron víctimas fatales.

Pérdida de viviendas, voladuras de techos, calles inundadas, árboles derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, así como deterioro de columnas de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura, averías en embarcaciones menores, así como el hundimiento de al menos 14 de ellas en Río Lagartos, y pérdidas tanto de cultivos como de unidades apícolas, son algunas de las afectaciones que dejó el meteoro.

Foto: Twitter Mauricio Vila

 

Desde  las primeras horas del miércoles, el gobernador Mauricio Vila Dosal se trasladó a la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde junto a su titular Felipe Saidén Ojeda y a la secretaria de Gobernación, María Fritz Sierra, se reunió con el gabinete legal del gobierno del estado para interiorizarse de la situación en cuanto a las afectaciones por la llegada del huracán, así como para planificar acciones.

También te puede interesar: En imágenes: Yucatán tras el paso de 'Delta'

Visita a Tizimín

Más tarde el titular del Ejecutivo se trasladó a Tizimín, una de las zonas donde el huracán impactó directamente, ya que por allí ingresó, para reunirse con el alcalde Mario González y miembros del Ejército y la Marina a fin de evaluar los daños.

Vila Dosal informó a la población que en la localidad se había producido la caída de árboles y postes, así como su visita a los refugios para constatar el estado de las personas allí alojadas. “En los refugios tenemos mucha gente de Río Lagartos y San Felipe, alrededor de 450 personas, muchas otras se ubicaron en casas de familiares”, expresó el mandatario.

Foto: Twitter Mauricio Vila

 

Mientras tanto, la población se mantenía resguardada, ya que entre otras medidas las autoridades solicitaron a los dueños de negocios mantenerlos cerrados para no poner en riesgo la integridad de sus empleados.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, refirió que Delta ingresó a territorio yucateco entre Tizimín y Dzonot Aké, afectando a 334 localidades de 81 municipios.

Respecto al operativo de evacuación, el funcionario precisó que se movilizó a refugios temporales y sitios más seguros a 7 mil 116 personas de los municipios y comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, Dzilam González, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto y Uaymitún.

Hasta esta tarde se activaron siete refugios estatales con 375 personas y se mantenía la alerta roja en 61 municipios, puntualizó Alcocer Basto.

De hecho, el gobernador sostuvo que afortunadamente el martes se realizaron evacuaciones en zonas de Río Lagartos y San Felipe.

En otros municipios como Motul, Delta ocasionó la caída de árboles en la carretera con Kopté, donde personal de Protección Civil se trasladó a atender la situación.

Afectaciones en Progreso

El alcalde Julián Zacarías Curi se reunió también por la mañana con el Comité Municipal para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos, a fin de evaluar la situación y atender los reportes ciudadanos.

Unas 300 personas trabajaron durante todo el día para solucionar los desperfectos y auxiliar a la población. De ese modo, se atendieron los servicios públicos y se trasladó a unas 200 personas a los refugios habilitados en las diferentes zonas de la localidad.

Foto: Twitter Mauricio Vila

 

El municipio habilitó 18 refugios temporales, de los cuales se activaron siete, pero se abrirán más en caso de ser necesario. El lunes de esta semana, el refugio “Mártires de Chicago” también fue habilitado como centro de acopio a fin de recibir ayuda para los damnificados allí alojados.

El alcalde indicó, además, que directores del Ayuntamiento se encontraban apoyando al DIF municipal para acopiar alimentos de aquellos ciudadanos que deseen ayudar, pero que no puedan salir por las condiciones del clima.

Entre los efectos del meteoro se reportaron inundaciones en la colonia Ciénaga 2000, árboles y un semáforo caído.

Actividades de la Sedena y SSP

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E en sus fases de prevención y auxilio, tanto en Yucatán como en Quintana Roo, con la participación de 6 mil 501 militares y 138 vehículos oficiales.

El Ejército aportó dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más de 7 mil 500 raciones diarias, dos plantas potabilizadoras y maquinaria pesada de ingenieros.

En tanto, la Fuerza Aérea Mexicana apoyó las actividades con seis aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en de ser caso necesario; tres helicópteros desplegados en las áreas afectadas para misiones de reconocimiento, transporte y evacuación.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron activos con convoyes de unidades en localidades del oriente y costa norte del Estado, atendiendo las necesidades de la ciudadanía relacionadas con la seguridad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que no se detuvieron las actividades para restablecer el suministro eléctrico en Yucatán y Quintana Roo.

Hasta el momento, el huracán ha provocado la afectación del suministro eléctrico a 376 mil 396 usuarios que representan el 22 por ciento del total en esta región, al 35 por ciento de estos usuarios ya les fue restablecido el servicio, es decir a  131 mil 819.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral