Influenza, vacunación primordial en tiempos de COVID-19

Es posible tener ambas enfermedades al mismo tiempo, dicen expertos
Foto: Ap

Hace unos días se dio a conocer el primer caso en el que coexiste el virus SARS-COV-2 con el de la influenza, por ello, especialistas recomendaron no bajar la guardia y mantener todas medidas de prevención posibles para evitar que se sumen más casos con ambas infecciones respiratorias, lo que podría saturar las áreas de terapia intensiva de los hospitales.

Los expertos señalaron que no es de ninguna forma excluyente que una persona tenga COVID-19 y que, además, pueda contraer influenza, por lo que vacunarse contra esa enfermedad es algo esencial, durante la conferencia virtual “La importancia de la vacuna de influenza en tiempos de COVID-19”.

Cada año son registrados de 3 a 5 millones de casos de influenza grave en todo el mundo, por ello Felipe Aguilar Ituarte, gerente médico de laboratorios Sanofi Pasteur, destacó la importancia de aplicarse la vacuna de la influenza durante la pandemia de COVID-19 ya que se debe reforzar el organismo ante esta enfermedad, debido a que cuenta con síntomas similares a los del coronavirus. Afirmó también que la única forma -o la más sencilla- de diferenciar a una de otra será saber si el paciente está o no vacunado.

 

También te puede interesar: Confirman primer caso de COVID-19 e influenza AH1N1

 

Durante la temporada de influenza 2019-2020, y de acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia de la Dirección General de Epidemiología federal, fueron reportados 6 mil 344 casos positivos y 369 defunciones derivadas de la influenza, 94 por ciento de las cuales ocurrieron en pacientes no vacunados.

Alejandro Macías Hernández, médico internista, infectólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) III, aseguró que “la superposición de COVID-19 y la influenza es algo preocupante, ya que México está enfrentando dos epidemias al mismo tiempo y esta combinación podría precipitar una crisis que saturaría los servicios de salud”.

Los principales grupos de riesgo que podrían presentar complicaciones están conformados por las personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, obesidad; niños a partir de los seis meses de edad y hasta los cinco años; mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud.

Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, comentó que el laboratorio ha traído a México casi 35 millones de dosis necesarias para inmunizar a los grupos de riesgo, lo que representa un incremento inusual de casi 10 por ciento comparado con las temporadas previas.

Puntualizó que “la vacuna que actualmente se está aplicando es la trivalente, es gratuita y únicamente está disponible en unidades de salud pública, por lo que no puede adquirirse en farmacias, hospitales privados o a través de internet y redes sociales. La vacuna estará disponible en los consultorios y clínicas privadas a partir de mediados de noviembre”.

“Es muy importante no bajar la guardia y protegernos contra las enfermedades para las que ya tenemos una vacuna, vacunarnos y vacunar a nuestras familias”, concluyó.

 

También te puede interesar: No es posible confinamiento perpetuo: López-Gatell

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual